02:53 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Ministro de Defensa de Colombia asiste a moción de censura en el Congreso

    CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / Capitolio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, permanece en un debate de moción de censura en el Congreso de la República que inició desde horas de la tarde y al cual fue citado para que responda por su estrategia de seguridad, la cual, según varios sectores, ha puesto en peligro a la población civil.

    "La estrategia de seguridad y defensa que ha recomendado el Ministro de Defensa a este Gobierno está poniendo en grave peligro los derechos y libertades de la población civil", dijo durante la apertura del debate el senador Roy Barreras, quien citó al ministro al debate, el cual es transmitido en streaming.

    El llamado a Botero es el segundo que se le hace en el Congreso en poco más de un año como Ministro de Defensa, y al cual llegó acompañado por altos mandos militares.

    Varios partidos políticos y organizaciones sociales, campesinas, indígenas y defensoras de Derechos Humanos piden la renuncia de Botero a raíz de graves hechos de orden público ocurridos durante su jefatura en el Ministerio de Defensa, entre los que se cuentan el asesinato del desmovilizado de FARC Dimar Torres por parte de militares, las muertes de líderes sociales y las recientes masacres de indígenas en el Cauca (suroeste).

    "La censura, reitero, no es a las fuerzas a las que honramos (Ejército y Policía), es al responsable de una política pública que se ha equivocado", dijo el senador Barreras.

    Asimismo, agregó: "Los ciudadanos de Colombia se sienten inseguros porque están inseguros, porque los están atracando más, porque los están asaltando más, porque los están robando más y porque los están matando más. Eso es un fracaso en materia de seguridad ciudadana".

    Barreras también responsabilizó a Botero de que el presidente colombiano, Iván Duque, entregó recientemente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) información falsa sobre campamentos de la guerrilla del ELN en Venezuela.

    "El Ministerio de Defensa puso al Presidente de la República a hacer un oso (pasar vergüenza) en Naciones Unidas entregándole información equivocada que, se supone, venía de inteligencia (militar)", dijo Barreras, respecto de lo cual señaló que ese sólo hecho es causal para que Botero deje su cargo.

    Se trató de un "fracaso diplomático" en cuanto a temas de seguridad, subrayó.

    Barreras afirmó que durante la permanencia de Botero en el Ministerio de Defensa, las disidencias de las FARC y los grupos armados ilegales han crecido, y destacó que el ELN pasó de 1.500 hombres en armas en 2017 a 4.867 a comienzos de 2019.

    Mientras, aseveró que la lucha contra el narcotráfico ha decaído, ya que ha disminuido la incautación de cocaína.

    El debate continuará hasta avanzada la noche de este martes 5 y en él se espera la defensa que de su gestión hará el mismo Botero, quien, de prosperar la moción, sería el primer ministro de esa cartera en dejar el cargo por motivaciones expuestas en el Congreso.

    Etiquetas:
    Guillermo Botero, moción de censura, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik