19:18 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Mina de oro en Perú

    Pobladores levantan parcialmente paro en protesta por proyecto minero en sur de Perú

    CC BY-SA 4.0 / Euyasik / Gold-mine "Yanacocha" bei/ near Cajamarca (Peru)
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Los pobladores del valle de Tambo, en el departamento peruano de Arequipa (sur), decidieron levantar parcialmente el paro que realizan como protesta por la ejecución del megaproyecto minero Tía María, otorgado por el Gobierno a la empresa mexicana Southern Perú, según medios locales.

    "Las actividades serán normales en las mañanas. Iremos a trabajar y se permitirá descargar los productos (de abastecimiento) hasta el mediodía, pero después el bloqueo (de las vías) será total. Así estaremos hasta que llegue el presidente de la República", dijo el dirigente José Blanco en declaraciones al diario El Comercio.

    La carretera que conecta los distritos de la provincia de Islay, en donde se ubica el yacimiento, fue despejada de los piquetes de protesta, un día después de que un representante del Gobierno regional de Arequipa se reuniera con los pobladores del valle de Tambo.

    En el encuentro se acordó que se evaluará la posibilidad de conformar una comisión local que se encargue de que el presidente Martín Vizcarra llegue a la zona para entablar un diálogo de alto nivel.

    Los pobladores exigen que el proyecto cuprífero Tía María sea cancelado, pues alegan que la mina traerá problemas de contaminación ambiental a una zona eminentemente agrícola.

    La semana pasada, el Ejecutivo decidió restituir la licencia de construcción a Southern Perú, de la corporación Southern Copper, para un proyecto con una inversión calculada en 1.400 millones de dólares.

    Etiquetas:
    paro, Tía María (proyecto minero), Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik