03:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La Antártida

    Argentina conmemora 50 aniversario de su base antártica Marambio

    © Sputnik / V. Chistiakov
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino celebró el 50º aniversario de la creación de la Base Marambio, principal estación de investigación científica y de presencia militar de este país sudamericano en la Antártida.

    El jefe de gabinete Marcos Peña "encabezó el acto por los 50 años de la creación de la Base Marambio, en la Antártida", informó Presidencia en un comunicado.

    La estación, situada 3.304 kilómetros al sur de la capital argentina, es una de las 13 bases que posee Argentina en territorio antártico.

    Creada el 29 de octubre de 1969, la base Marambio tiene desde marzo un parque de energía solar que se espera aporte desde diciembre el 10% de la energía que consume en verano, época en la que residen 170 personas, 90 más que en el invierno austral.

    La energía solar también proporciona estabilidad de tensión al laboratorio que funciona en la estación.

    La base cuenta con una pista de aviación, que fue construida en 1969 por 21 integrantes de la Fuerza Aérea, tarea que demandó unos tres meses y que permitió inaugurarla el 29 de octubre de aquel año.

    La comitiva del Gobierno que preside Peña visitará este miércoles la Isla de los Estados tras atravesar el Canal de Beagle desde la ciudad fueguina de Ushuaia (sur).

    La presencia de Argentina en la Antártida se remonta a 1940.

    Etiquetas:
    Argentina, base
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik