03:19 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Conflicto en Bolivia deja pérdidas por $167 millones en dos semanas

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ha perdido 167 millones de dólares en las dos primeras semanas de las protestas contra la reelección de Evo Morales, y el daño crecerá notoriamente si prosperan los anunciados cierres de instituciones estatales y las fronteras, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

    "Hemos estimado, acá en el Ministerio de Economía, junto con datos que nos ha proporcionado el INE (Instituto Nacional de Estadística), estimaciones que se han hecho, que estos 14 días, el país ha perdido 167 millones de dólares", dijo Arce, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

    Ésta era la primera evaluación oficial del daño económico provocado por los paros y bloqueos convocados primero por candidatos opositores y luego por comités cívicos regionales tras la polémica victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre.

    El paro con el cual el movimiento cívico exige la renuncia de Morales es particularmente duro en Santa Cruz (este), el departamento más grande y más rico del país, que es un importante productor de manufacturas y de hidrocarburos y aporta hasta tres cuartas partes de la producción agroindustrial nacional.

    Un cabildo o asamblea popular de Santa Cruz resolvió promover cercos para impedir el funcionamiento de entidades estatales y cerrar las fronteras, con el objeto de cortar recursos económicos al Gobierno de Morales.

    Arce dijo que los sectores más golpeados hasta ahora por el paro cívico fueron el transporte, almacenamiento, comercio y los servicios de la administración pública, que en conjunto han perdido hasta el lunes 4 un promedio de casi 12 millones de dólares diarios.

    La autoridad evitó indicar a cuánto ascendería el daño adicional de las nuevas medidas de presión, aunque advirtió que la eventual paralización de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros golpeará al Producto Interno Bruto (PIB).

    "Estas medidas que ha tomado el Comité Cívico (de Santa Cruz) tendrán consecuencias para los municipios, para las gobernaciones y para las universidades públicas que reciben recursos de la coparticipación" en los ingresos tributarios, señaló.

    El ministro añadió que los cierres forzosos de agencias del estatal Banco Unión obligaría a suspender temporalmente el pago de un bono para la tercera edad equivalente a unos 70 dólares mensuales.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    pérdida, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik