Widgets Magazine
17:52 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Brasil

    Brasil admite diferencias pero tratará sobre Venezuela en la cumbre de los BRICS

    CC BY 2.0 / abdallahh / carifiesta / carifête 2009
    América Latina
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (20)
    104
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño no esquivará la cuestión sobre la crisis política en Venezuela en la cumbre de los BRICS (el bloque que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la semana que viene en Brasilia, a pesar de que la postura del Ejecutivo de Jair Bolsonaro es única en el grupo.

    El secretario de política externa comercial y económica de la Cancillería, Norberto Moretti, explicó en un briefing para la prensa previo a la cumbre que es "perfectamente posible que haya una conversación paralela de Venezuela y sobre otros temas de interés común", e incidió en que Brasil hará valer su postura a pesar de las diferencias.

    De los países que forman el bloque, tan sólo Brasil reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano, y además, Rusia y China tienen un papel importante en la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

    El representante de la Cancillería brasileña admitió que Venezuela es un tema en el que hay "diferencias de posiciones", pero añadió que el Gobierno brasileño ha intentado en todo momento mantener un diálogo "permanente, respetuoso y sereno" con los demás miembros de los BRICS.

    Moretti citó, por ejemplo, la reunión de cancilleres de los BRICS que se produjo el pasado julio en Río de Janeiro.

    En esa ocasión, el canciller Ernesto Araújo pidió a los demás países que escucharan el "grito que pide libertad" en Venezuela, pero obtuvo la réplica del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de no interferir en temas internos.

    Para argumentar que Brasil debe hacer valer su postura en los BRICS, Moretti remarcó que los demás países deberían tener en cuenta que la nación es una voz autorizada por estar en la región y por sufrir directamente los impactos de esa crisis.

    "Nosotros somos vecinos de Venezuela y nos enfrentamos a consecuencias muy prácticas de lo que pasa hoy en Venezuela, de diversas formas, sobre todo en forma de flujos migratorios hacia Roraima (norte, en la frontera), así que sin ninguna arrogancia creemos firmemente que la evaluación que Brasil hace de la situación en Venezuela debe ser escuchada con gran atención por parte de los demás miembros de los BRICS", concluyó.

    La situación de Venezuela también se verá en la reunión del Grupo de Lima que tendrá lugar este viernes 8 en Brasilia.

    La cumbre de los BRICS se realizará los días 13 y 14 de noviembre, y además de la reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno también habrá un foro empresarial.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (20)
    Etiquetas:
    Venezuela, BRICS, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik