América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CONAIE: pueblo ecuatoriano ve con buenos ojos que indígenas se postulen en elecciones

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas de Ecuador prevén participar en las elecciones de 2021, luego de 29 años de su primer levantamiento nacional y de haber vuelto en octubre al escenario político tras lograr, con 12 días de protestas, que el Gobierno revirtiera la decisión de eliminar subsidios a los combustibles.
"La CONAIE ya no mira solo por los derechos colectivos de los pueblos indígenas; ha aglutinado a un sinnúmero de organizaciones sociales (…); la CONAIE, el movimiento indígena marcarán un proceso importante para las próximas elecciones del 2021", dijo a Sputnik el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.

Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
La CONAIE instala en Ecuador Parlamento Popular para elaborar Programa Económico
Agregó que "el pueblo ecuatoriano mira esta posibilidad, que sería una opción importante, un actor político importante a través de nuestro movimiento político que es Pachakutik".

Según el dirigente de la mayor organización indígena de Ecuador, para las elecciones de 2021 se aglutinará a varios sectores, ya sea para la Presidencia o para las curules de asambleístas.

"Tenemos cuadros importantes que pueden asumir cualquier espacio", dice Vargas.

Enfatizó que en este momento la organización y el movimiento indígena se han posicionado a nivel nacional como un referente de lucha de los intereses colectivos del pueblo ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió a una ceremonia con organizaciones indígenas, las que le entregaron el bastón de mando espiritual. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador llama a movimiento indígena a asistir al diálogo
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik es el brazo político de la CONAIE.

Esa agrupación nació en 1995 liderado por esa organización y en oposición al modelo neoliberal del Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996).

Pachakutik es una organización política reconocida por las autoridades electorales, ha participado en elecciones con candidatos propios, la última vez en 2006 con el líder histórico Luis Macas, que obtuvo el 2,19% de los votos para presidente, ocupando el sexto lugar en la contienda electoral.

En las protestas de inicios de octubre el movimiento indígena ecuatoriano probó su músculo político con su capacidad de movilización.

Además, la semana pasada presentó un programa económico.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: instituciones de Ecuador y mandato de Moreno no están en cuestión
La analista política Natalia Sierra afirmó a esta agencia que el movimiento indígena sale absolutamente fortalecido de las protestas pues no solo se derogó el decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles, sino que también se frenaron algunas reformas laborales alineadas con la política del Fondo Monetario Internacional.

"De hecho siempre está en juego el tema electoral y con el fortalecimiento del movimiento indígena es obvio que van a pensar en eso (…). Evidentemente esta jornada va a repercutir positivamente, pero la prioridad actual es consolidar la victoria en función de frenar el modelo económico neoliberal", enfatiza Sierra.

La asambleísta indígena Encarnación Duchi destaca, en entrevista con Sputnik, que la presentación que la CONAIE hizo la semana pasada de un programa económico fortalece aún más al movimiento indígena pues contiene decisiones de fondo que tendrán incidencia positiva en la economía del país.

Un manifestante en Quito - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en América Latina
El objetivo de la CONAIE, a través de Pachakutik, tradicionalmente ha sido ir avanzando en los diferentes espacios en los que se toman decisiones para conseguir cambios.

Al momento, Pachakutik tiene cinco asambleístas, cinco prefecturas, alrededor de 20 alcaldías y varias juntas parroquiales, sobre todo en la región andina del país.

"¿Por qué no llegar a la Presidencia? (…) En el movimiento indígena tenemos varios líderes, unos conocidos, otros no (…); una vez que se adopten decisiones definitivas en el tema de subsidios, que es un punto de gran importancia, tendremos que ir conversando y viendo de qué manera ponemos un dirigente hombre o mujer que también pueda terciar para las elecciones del 2021", afirmó Duchi.

Añadió que "a nivel nacional existen varias figuras que podrían ser presidenciables, pero eso debe decidirse a nivel de organizaciones a nivel nacional".

Al tiempo que enfatizó que se requiere también consensuar con otras organizaciones sociales.

La estructura de la CONAIE se basa en la organización a diferente nivel: nacional, regional, provincial, cantonal, parroquial y comunitarias.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: ajuste fiscal y rechazo social asemejan a Argentina y Ecuador
Duchi explica que para definición de cualquier candidato a elección popular hay que iniciar desde abajo, buscando consensos, hasta llegar a nivel nacional.

Luego de aquello se requiere realizar elecciones primarias que definirán a los candidatos, pero como las elecciones generales se realizarán en 2021, es previsible que el próximo año recién se den definiciones.

En Ecuador existen 14 pueblos y nacionalidades indígenas.

El mayor porcentaje de población indígena se ubica en la región andina, 68,2%, el 24,1% en la zona amazónica y el 7,7% en la Costa Pacífica.

El movimiento indígena de Ecuador anunció que acudirá a cortes provinciales, nacionales y a la Corte Penal de la Haya para demandar al Estado por las muertes ocasionadas en las protestas de inicios de octubre pasado contra la eliminación de subsidios a los combustibles.

"En los próximos días enviaremos la lista de los 11 muertos a las cortes provinciales y a las cortes nacionales para que el Estado responda de sus actos de crimen", dijo en conferencia de prensa Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la CONAIE.

Agregó que "si la justicia de Ecuador no responde (…) nos veremos obligados a trascender a las Cortes Penales Internacionales".

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Las 'revoluciones' de octubre que hacen temblar América Latina
De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en los 12 días de protestas hubo 10 muertos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

En días pasados la CONAIE dijo que una persona más falleció en las protestas, por lo que serían 11 los fallecidos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el prefecto de la provincia de Azuay (sur), Yaku Pérez, familiares de víctimas de las protestas, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sociales.

Santi afirmó que hay varios dirigentes y autoridades con procesos judiciales, intimidados o perseguidos.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Esto no es un paro": Ecuador se sume en el caos en plenas protestas (fotos, vídeos)
El prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, aseguró que para investigar los casos no se requiere de una denuncia penal y que la Fiscalía de Ecuador debería actuar de oficio iniciando todas las investigaciones de esos "delitos de lesa humanidad".

Si no se encuentra respuesta por parte de la Justicia nacional habrá que acudir a la Corte Penal Internacional, añadió Pérez Guartambel.

Afirmó que "los ecuatorianos quieren paz, pero para que haya paz requerimos justicia social, la libertad de los detenidos, reparación integral de los hermanos heridos y a los familiares de los 11 asesinados".

El funcionario también dijo que el movimiento indígena planea reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para que "los crímenes no queden en la impunidad".

Las protestas en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las crisis en Ecuador y Chile "son el agotamiento de las políticas neoliberales"
Considera que el Gobierno ha iniciado contra los dirigentes indígenas "una cacería de brujas".

La Ecuarunari, CONAIE, FUT y diversas organizaciones sociales realizarán el 15 de noviembre una radio maratón en Cuenca (Sur) para recaudar fondos con el fin de ayudar a las familias de los fallecidos y pagar la defensa legal de los procesados por las protestas.

En las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país, sobre todo en Quito, Cuenca, en varias poblaciones de la sierra centro, productoras y exportadoras de frutas y vegetales, y en la Amazonía, donde se asienta la infraestructura petrolera.

Según datos del Ministerio de Gobierno, en las violentas jornadas de protestas, 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала