11:29 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala

    "Giammatei no tiene solvencia moral" para romper con Venezuela

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    181
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, carece de solvencia moral para romper relaciones con Venezuela, pues su triunfo electoral es fruto de un fraude, aseguró a Sputnik el dirigente político Neftaly López.

    "[Giammattei] no tiene solvencia moral para entrometerse en los asuntos internos de otro país, más cuando ganó las presidenciales gracias a un fraude electoral", reiteró a Sputnik López, excandidato a la vicepresidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

    Giammattei anunció este 4 de noviembre tras una actividad en la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana que el próximo 14 de enero, cuando asuma la presidencia de la República, expulsará a los diplomáticos venezolanos nombrados por el Gobierno de Nicolás Maduro, tal como hizo El Salvador el pasado 2 de noviembre.

    "Esas declaraciones son una irresponsabilidad política, y sin dudas Giammattei habla por él y no por el pueblo guatemalteco: es muy delicado que todavía no es presidente, y ya actúe como un empleado del Gobierno de Estados Unidos", agregó López.

    Para el también dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el futuro jefe de Estado guatemalteco busca quedar bien con Washington y con los grupos oligárquicos a los cuales representa, y que lo ven como una garantía de mantener la corrupción.

    El MLP, brazo político del Codeca, denunció desde junio pasado el fraude electoral que forzó una segunda vuelta en Guatemala, la cual ganó Giammattei al frente del derechista partido Vamos.

    Giammattei ratificó el pasado 12 de octubre su apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, después de intentar en vano de ingresar a la nación sudamericana sin una invitación formal de Caracas y empleando un pasaporte italiano.

    Etiquetas:
    relaciones, Alejandro Giammattei, Venezuela, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik