07:49 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil

    La Fiscalía de Perú volverá a interrogar a exjefe de Odebrecht en diciembre

    © AFP 2019 / Nelson Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú interrogará al exjefe de la constructora Odebrecht en ese país Jorge Barata entre el 11 y el 13 de diciembre, dijo el fiscal anticorrupción Rafael Vela, consignó el diario local El Comercio.

    "El equipo Lava Jato (...) interrogará nuevamente al exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y a otros exejecutivos brasileños, que podría incluir al exCEO de la constructora, Marcelo Bahía Odebrecht", publicó el medio en su página web.

    En octubre, el equipo Lava Jato tuvo que suspender los interrogatorios a Barata en la ciudad brasileña de Curitiba (sureste), pues Odebrecht alegó que no contaba con recursos económicos para solventar los gastos que implica brindar las pruebas que respalden los testimonios del exdirectivo.

    Estas pruebas son principalmente la develación de los "codinomes" (seudónimos) que la empresa utilizó para identificar a personajes de la política peruana a quienes sobornó.

    La información sobre los "codinomes" está alojada en dos servidores web que Odebrecht usó para llevar la contabilidad de sus pagos ilícitos.

    Vela afirmó que luego que la justicia peruana decidiera el 28 de octubre pasado que el Estado peruano le reintegre a la constructora 158 millones de dólares, no existen motivos para que esta alegue insolvencia y no colabore brindando información.

    "(Odebrecht) ya no puede poner ninguna excusa porque si pone alguna excusa es un incumplimiento de los términos del acuerdo aprobado por el Poder Judicial peruano y eso significaría la posibilidad de revocarse el acuerdo de colaboración", dijo Vela a El Comercio.

    En la diligencia se espera que el exdirectivo brasileño revele la identidad de 71 "codinomes".

    Etiquetas:
    justicia, Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik