19:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

    Diputada salvadoreña: Bukele compromete cultura de paz en El Salvador al romper con Maduro

    © AP Photo / Salvador Melendez
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comprometió la cultura de paz defendida en este país desde que terminó el conflicto armado (1980-1992) al desconocer al Gobierno de Venezuela, dijo a Sputnik la diputada Nidia Díaz, una de las firmantes del acuerdo que puso fin a 12 años de guerra civil.

    "El pueblo salvadoreño no quiere meterse en guerras, respeta el derecho internacional y cree en el diálogo como la solución, pero en vez de respaldar los procesos de concertación en Venezuela, Bukele adopta una medida que va a confrontar a nuestro pueblo", criticó Díaz, jefa de bancada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Díaz, excomandante guerrillera, calificó de "alevosa" la manera en que Bukele anunció el 2 de noviembre en la noche que los diplomáticos venezolanos destinados en este país tenían 48 horas para salir, a la vez que reconocía al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación suramericana.

    Además, Díaz descartó que el jefe de Estado hiciera oficial su desconocimiento del Gobierno de Maduro en correspondencia con una reciente extensión por un año de los permisos de residencia y trabajo para los migrantes salvadoreños en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

    "Esa extensión es fruto de una medida cautelar aplicada por una corte federal de EEUU, y favorece además a Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán, o sea, no respondía tampoco a algún tipo de condicionante o reciprocidad: es Bukele quien cree que debe corresponder con algo, y lo hace violentando principios de no injerencia", sostuvo la diputada.

    Díaz precisó que el TPS está igualmente condenado a desaparecer porque así lo decidió el presidente de EEUU, Donald Trump, y solo ha sido postergado por sentencias puntuales de una corte de San Francisco, estado de California (oeste).

    La legisladora, negociadora y firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, recordó además que Bukele, en enero pasado, a menos de un mes de las elecciones presidenciales que ganó en primera vuelta, reconocía a Maduro como único presidente constitucional de Venezuela.

    "Así decía entonces y ahora se desdice… Como FMLN rechazamos y condenamos esa forma de política exterior, y el haber metido a nuestro país en esta aventura de servilismo lacayo, aplaudida de manera descarada e inaudita por el embajador de EEUU", Ronald Johnson, enfatizó Díaz.

    Los diplomáticos expulsados por Bukele ya abandonaron El Salvador, y en reciprocidad el Gobierno de Venezuela hizo lo mismo con los representantes de esta nación centroamericana en Caracas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik