12:06 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Policías mexicanos

    Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    Masacre de la familia mormona LeBarón en México (12)
    174
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Julián LeBarón, integrante de la familia mormona mexicano-estadounidense de una zona serrana del norte de México, donde fueron asesinadas sus tres primas y seis niños cuando se dirigían hacia Arizona, se preguntó "qué clase de seres humanos" cometen estas atrocidades y por qué.

    "Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres indefensos y por qué?", señaló en entrevista con Radio Fórmula el primo de Rhona, Dona y Cristina, las tres madres asesinadas junto a seis de sus hijos en un ataque en el que también fueron heridos seis menores.

    Los miembros de la familia de la comunidad agrícola mormona, que tienen doble nacionalidad, salían en dos camionetas de la comunidad La Mora, municipio de Bavispe, Sonora (límites con Chihuahua), y se dirigían por un camino de tierra hacia Tucson, Arizona (EEUU), cuando fueron atacados.

    "Mi prima Rhonita iba con sus cuatro hijitos, dos gemelitos de un año, un niño de nueve años y una niña de siete años, le dispararon y le quemaron el vehículo con todos adentro", relató el familiar.

    Julián es un conocido activista del 'Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad', fundado en 2011 por el poeta Javier Sicilia, padre de un joven asesinado por delincuentes junto con otros seis amigos.

    El testimonio del familiar detalla: "Mi prima Dona iba con siete de sus hijos, a ella y a dos de sus hijos los asesinaron, y todos los demás fueron heridos de bala, ahora están en un hospital de Phoenix [Arizona, EEUU], y a Christina la asesinaron en otro vehículo y su niña de un año sobrevivió".

    "Salió con los brazos en alto y le dispararon en el pecho, así salvó Christina a sus hijos de la masacre", relató LeBaron.

    El testigo dijo que acudió con otros familiares al lugar, alarmados por la explosión de la camioneta, y encontraron los cuerpos de las víctimas.

    "Lo que sabemos es que los asesinaron con una saña indescriptible", describió conmovido.

    LeBarón se quejó de haber reportado a las autoridades los incidentes, alrededor de las 10:00 del 4 de noviembre (16:00 GMT), "y fuimos nosotros los que llevamos a las autoridades al lugar, ¿dónde están todas las autoridades de Chihuahua y Sonora cuando pasa todo esto?", se preguntó.

    El familiar del conocido clan, relató los hechos de violencia que su familia sufre desde hace una década, en el marco de una violencia y disputas por temas agrícolas y derechos del agua.

    "A mí me desaparecieron a mi cuñado, mi hermanito fue secuestrado en 2009, me asesinaron a mi tío, a mi hermano y a algunos de mis mejores amigos, nosotros hemos vivido muchísima violencia", denunció.

    El presidente mexicano recibió este 5 de noviembre una oferta de ayuda de su par estadounidense Donald Trump para combatir al narcotráfico, pero respondió que se trata de un asunto que debe resolver "el Gobierno de México de manera independiente" haciendo valer nuestra soberanía nacional.

    Tema:
    Masacre de la familia mormona LeBarón en México (12)
    Etiquetas:
    mujeres, niños, asesinato, masacre, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik