Widgets Magazine
05:50 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    La Justicia peruana ordena que el Estado devuelva 158 millones de dólares a Odebrecht

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú resolvió que el Estado le reintegre 524 millones de soles a la empresa Odebrecht, producto de la venta de una hidroeléctrica en el norte del país y en respeto a los términos del acuerdo de colaboración que ha suscrito con la Fiscalía, dijo el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Rafael Vela.

    "[El fallo del Poder Judicial] implica la devolución del dinero [158 millones de dólares] que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla [ubicada en el departamento norteño de Huánuco]", dijo Vela al periódico El Comercio.

    En julio, la constructora solicitó que el Estado le reintegre el dinero luego que el monto de la venta de la hidroeléctrica le fuera retenido, y tras habérsele cobrado diversos montos por deudas tributarias y reparaciones civiles.

    Según lo establecido en el acuerdo de colaboración, a Odebrecht se le puede devolver el dinero siempre y cuando no tenga investigaciones pendientes con la Fiscalía o surjan nuevos casos de sobornos.

    En la sentencia, la jueza María de los Ángeles Álvarez consideró que todo estaba en orden, además de contar con la anuencia para la devolución tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría Anticorrupción.

    ​Ambos organismos señalaban que reintegrar el dinero estaba contemplado en los términos del acuerdo de colaboración; además de que esa inyección económica le permitiría a Odebrecht contar con fondos para sufragar los gastos que implica seguir brindando información sobre los ilícitos.

    Lo que resta para hacer efectivo el reintegro es que la Fiscalía elabore un informe sobre el tema y lo presente al Ministerio de Justicia, el cual ya manifestó su voluntad de cumplir con la decisión del Poder Judicial respecto a la controversia.

    Etiquetas:
    fallo, planta hidroeléctrica, Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik