América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México condena la masacre de una comunidad mormona

© AFP 2023 / Presidencia de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por la masacre de la familia LeBarón, de la comunidad mormona estadounidense, perpetrada en el norte mexicano, y anunció que hará todo lo que esté a su alcance para detener a los culpables.

Los miembros de la familia LeBarón fueron asesinados, y unos de ellos calcinados, por los miembros de un grupo del crímen organizado en el estado mexicano de Chihuahua. Los criminales bloquearon el distrito para prevenir la intervención de las fuerzas de seguridad.

"Envío mi pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, a los familiares de las víctimas (...) Se va hacer lo que en este caso corresponde, es nuestra obligación ofrecer toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia", dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional en compañía del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo precisó que hay "nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, seis niños lesionados, una menor ilesa y una menor desaparecida", y señaló que los miembros de la familia mormona salieron en dos camionetas de la comunidad La Mora, municipio de en Bavispe, Sonora (límites con Chihuahua), y se dirigían a Tucson, Arizona (EEUU), cuando fueron atacados.

Agentes de la división antidrogas de la Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México descarta continuar "guerra" contra el narcotráfico
López Obrador pidió "no caer en conjeturas" sobre las causas de la masacre, para no elaborar "hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia".

"Hay que saber si fue una confusión y los asesinaron sin saber que era la familia o fue un ataque directo", apuntó el mandatario.

Las víctimas pertenecen al clan de los LeBarón, destacado en los años recientes por su intenso activismo pacifista contra los cárteles del crimen organizado en la zona norte del país, en los estados de Chihuahua y Sonora cerca de la frontera con EEUU.

Uno de los líderes de la familia, Julián LeBarón, quien saltó la palestra en 2009 tras el asesinato de su hermano Benjamín y de un cuñado, se unió al movimiento 'México Indignado' del poeta Javier Sicilia, que reivindica los derechos de las víctimas frente la crueldad de los cárteles de crimen organizado.

La Policía de EEUU - Sputnik Mundo
Un muerto y un herido durante tiroteo en iglesia mormona en EEUU
López Obrador dijo que "es una zona violenta desde hace muchos años". Alrededor de las 18.00 locales del 4 de noviembre (24:00 GMT) Julián LeBarón solicitó ayuda para buscar sobrevivientes y los patrullajes comenzaron 30 minutos después, relató Durazo.

"Es una zona apartada en los límites de Sonora y Chihuahua por eso llevó tiempo el desplazamiento de las fuerzas militares", explicó el funcionario federal encargado del Gabinete de Seguridad.

Cooperación con EEUU

El presidente de México dijo también que llamará a su par de EEUU, Donald Trump, para informarle de la masacre de una familia de la comunidad mormona mexicano-estadounidense en el norte del país latinoamericano, en la que fueron asesinadas nueve personas.

"Le voy a responder al presidente Trump, terminando la conferencia (…), para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad internacional vigente y acuerdos internacionales, solicitaríamos el apoyo, que agradecemos mucho", dijo el mandatario.

López Obrador destacó la cooperación entre ambos países en este tipo de asuntos, pero subrayó no obstante que en este caso en particular es México el que debe afrontarlo, "de manera independiente" y "haciendo valer" la soberanía del país.

"En estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y nuestra tradición de independencia y de soberanía", expresó el gobernante.

Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
México y EEUU abordan "estrategia de seguridad" y tráfico de armas en frontera común
"No necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero, todo de manera muy respetuosa", añadió López Obrador.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que como país soberano, no puede intervenir un Gobierno si no existe una solicitud expresa de cooperación.

El canciller Marcelo Ebrard había informado que desde el 4 de noviembre está en contacto con el embajador de EEUU en México, Chris Landau.

Por su parte, el presidente estadounidense se refirió al episodio y al poder que adquirido los cárteles de droga que se mueven entre México y EEUU​.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente aguardamos una llamada de vuestro gran nuevo presidente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además del asesinato de los nueve miembros de la familia mormona LeBarón, hay un número desconocido de miembros de la comunidad mormona que estarían desaparecidos y se cree que fueron secuestrados por los hombres armados que hicieron la emboscada.

Kenny LeBarón, miembro de la familia, dijo al periódico estadounidense The New York Times que temía que el número de fallecidos aumentara.

"Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a esos monstruos, EEUU está listo, dispuesto y preparado para involucrarse y hacer el trabajo en forma rápida y efectiva", escribió Trump en Twitter.

El presidente mexicano recibió una oferta de ayuda de su par estadounidense Donald Trump para combatir al narcotráfico, pero respondió que se trata de un asunto que debe resolver "el Gobierno de México de manera independiente" haciendo valer nuestra soberanía nacional.

La operación de captura del hijo de 'Chapo' Guzmán en México - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de México: la operación para detener al hijo del narco el 'Chapo' Guzmán fue "mal planeada"
En las últimas semanas se registró un aumento de los ataques del crimen organizado contra fuerzas de seguridad de México, tras el arresto en octubre de Ovidio Guzmán, hijo del famoso líder narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en la ciudad de Culiacán.

El cartel respondió con un ataque que derivó en dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en los que murieron 14 soldados y que terminaron obligando al Gobierno a tomar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала