02:55 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Carabineros de Chile

    El ministro del Interior chileno condena el ataque a dos funcionarias de Carabineros

    © REUTERS / Juan Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (185)
    204
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, condenó en términos enérgicos un ataque con bombas incendiarias que causó quemaduras graves a dos funcionarias de Carabineros durante una manifestación en Santiago.

    "Esta es una agresión salvaje, brutal y violenta contra dos mujeres que estaban cumpliendo con lo que les mandata la ley", declaró Blumel que visitó a las agentes ingresadas en una unidad de cuidados intensivos del Hospital de Carabineros.

    El ministro, citado por el periódico digital Emol, calificó estos hechos como "cobarde ataque".

    "Vamos a hacer todo lo posible para que se sancionen y no queden impunes. Son hechos de una violencia que son inaceptables y que no tienen nada que ver con las legítimas aspiraciones que ha hecho la ciudadanía", apuntó.

    Blumel aseguró que las autoridades tomarán todas las medidas previstas en la ley para "perseguir y sancionar con el máximo rigor de la ley para quienes sean culpables de estos actos".

    Miles de manifestantes se reunieron en la tarde del 4 de noviembre en Plaza Italia, en el centro de Santiago, para participar de una nueva jornada de protesta convocada por más de 100 organizaciones sociales. La Policía utilizó el gas y los carros lanza-agua para dispersar a decenas de personas al final de la manifestación.

    Las movilizaciones comenzaron a mediados de octubre pasado después de que el Gobierno de Sebastián Piñera subiera el precio del pasaje del Metro de Santiago.

    Aunque el alza fue anulada días más tarde, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales con un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro.

    También se celebraron decenas de concentraciones, marchas y cacerolazos en otros lugares del Chile.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares y policías a civiles.

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (185)
    Etiquetas:
    protestas, ataque, Chile, Carabineros de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik