11:49 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La Habana, Cuba (archivo)

    Cuba denuncia que EEUU intenta revertir votos en ONU a informe contra bloqueo a la isla

    CC BY-SA 2.0 / Miguel Discart / 2014-12-07_15-33-53_ILCE-6000_2933_DxO
    América Latina
    URL corto
    280
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció las presiones que ejerce el Gobierno de Estados Unidos para restar apoyo internacional al proyecto de resolución que Cuba presentará en la ONU el próximo 6 y 7 de noviembre, contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone la isla desde 1962.

    "El Departamento de Estado de Estados Unidos viene desplegando intensas acciones de presión y chantaje contra Estados miembros de Naciones Unidas con el propósito de erosionar el patrón de votación de la resolución de la Asamblea General 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'", que dicho órgano considerara los días 6 y 7 de noviembre próximos", expresa una declaración publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

    Según el texto, que cita las declaraciones ofrecidas por el jefe de la diplomacia cubana a la prensa acreditada en la sede de la ONU en Nueva York, asegura que "lejos de atender al reiterado llamado de la comunidad internacional que durante más de dos décadas, ha adoptado esta resolución de manera prácticamente unánime", EEUU realiza maniobras adicionales para dificultar su adopción, ejerciendo presiones especialmente contra países latinoamericanos.

    El canciller cubano explicó que en la penúltima semana de octubre, fueron convocadas por el Departamento de Estado en Washington, las embajadas de cuatro países latinoamericanos, con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución que Cuba presentará en la ONU contra EEUU.

    Rodríguez Parrilla denunció además que a esto se unen "intensas gestiones directas realizadas por las embajadas estadounidenses en las capitales de seis países latinoamericanos, ejerciendo presión con el propósito de forzar un cambio de voto".

    ​El ministro cubano de Relaciones Exteriores expresó que la isla sabe que "cuenta con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y del planeta" y espera que ningún gobierno de la región "se someta a los dictámenes anticubanos de Washington".

    Unos cubanos con el dinero (imagen referencial)
    © REUTERS / Stringer
    Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de EEUU contra Cuba, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares.

    Desde 1991, y en 28 ocasiones consecutivas, Cuba ha expuesto ante la comunidad internacional su reclamo para poner fin a esta política hostil de Washington contra la isla, y en la última votación a este informe, en el año 2018, 189 países apoyaron el reclamo de La Habana, y solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

    Etiquetas:
    bloqueo económico, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik