América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios de México viajan a China a reuniones de la OMC

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos funcionarios del Gobierno de México realizarán una visita de trabajo de dos días a China, para asistir a reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una exposición internacional, a partir del 5 de noviembre, informó la cancillería.

La delegación mexicana, encabezada por la titular de la cartera federal de Economía, Graciela Márquez, quien "visitará Shanghái con el fin de participar en reuniones a nivel ministerial convocadas por la OMC, así como en la segunda Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, en inglés)".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China
En las reuniones a nivel ministerial de la OMC "se abordarán temas como el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo", detalló la cancillería.

Por otra parte, la CIIE es una feria comercial instaurada en 2018 con el objetivo de que las empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a China y otros mercados de la región.

"La participación de México en la CIIE es uno de los compromisos emanados de la visita de trabajo a China del canciller Marcelo Ebrard en julio de este año", recordó su oficina en un comunicado.

México estará presente en esta segunda edición con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, con el apoyo institucional de la secretaría de Relaciones Exteriores.

El pabellón mexicano de 450 metros cuadrados se ubica en el sector de alimento, en el que participan 55 compañías, principalmente pequeñas y medianas empresas con una representatividad de 70 productores y empresas.

El chino Qu Dongyu dando un discurso en la conferencia en la que fue elegido presidente de la FAO - Sputnik Mundo
América Latina
Así es cómo el nuevo liderazgo de China en la FAO puede favorecer a los campesinos mexicanos
La delegación es acompañada por más de 200 empresarios, delegaciones empresariales de los centrales estados de México Guanajuato y Jalisco, y de las entidades norteñas de Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, así como empresas de otras entidades federativas.

El evento es considerado como "oportunidad única para la exhibición y promoción de alimentos mexicanos", destacando la presencia del aguacate y sus derivados, bayas, carne de res y cerdo, salsas, café, tequila, mezcal, entre otros productos alimenticios.

Además, la asociación de exportadores "Mexican Beef" realizará un evento promocional para mostrar la calidad de los productos cárnicos mexicanos a compradores chinos.

China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90.000 millones de dólares en 2018.

La potencia asiática es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала