América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionaria de alto cargo de México lamenta malentendido sobre mandato de gobernador

© AFP 2023 / Omar TorresOlga Sánchez Cordero, secretaria federal de Gobernación de México
Olga Sánchez Cordero, secretaria federal de Gobernación de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria federal de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, lamentó las "malas interpretaciones" de sus declaraciones difundidas sobre la ampliación del mandato del gobernador del estado de Baja California Jaime Bonilla, de dos a cinco años, gracias a una cuestionada reforma aprobada por el Congreso local.
"Lamento las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el vídeo grabado el viernes en Baja California, sin embargo, afirmo que, tanto en público como en privado, mis valores y razón dan congruencia a mi actuar", dijo la responsable de la política interior, en una misiva difundida en sus redes sociales.

​La alta funcionaria representó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la toma de mando de Bonilla, el fin de semana pasado, y fue recibida por el nuevo gobernante y correligionario del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus oficinas, donde Sánchez Cordero celebró la ampliación del mandato como "legal", y anticipó que en la Suprema Corte de Justicia, la reforma "va a pervivir".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México aplaude la reforma para la revocación del mandato presidencial
El encuentro fue filmado y difundido en redes sociales, al parecer por colaboradores del gobernante de Baja California, y Sánchez Cordero dijo que no tenía conocimiento de que estaba siendo grabada, ni dio su consentimiento para la difusión de su encuentro, que ocurrió entre risas y algunos aplausos de los asistentes de Bonilla.

Sánchez Cordero defendió su trayectoria personal, desde que fue la primera notaria de la Ciudad de México, hasta lograr un asiento como ministra del máximo tribunal del Poder Judicial, senadora y primera mujer titular de Gobernación, el cargo de mayor rango del Ejecutivo, dado que en este país no hay vicepresidente.

Reiteró que la ampliación del mandato objetado por la oposición, debido a que legisladores oficialistas de Baja California lo aprobaron después de los comicios, "es legal en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de dos a cinco años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad".

Presidente de México excluye aspiración a un segundo mandato
Aceptó que se trata de un asunto que corresponde resolver, "única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación" de la cual dependerá la duración del mandato del actual gobernador.

Bonilla ganó los comicios locales con más de la mitad de los 870.000 sufragios emitidos, un 30% del padrón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала