América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado brasileño capacitará a indígenas en autodefensa tras asesinato de líder

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Maranhao (noreste) dijo que creará un programa especial para ayudar a las comunidades indígenas a defenderse sin armas de fuego de sus agresores, luego de que el pasado fin de semana fuera asesinado el líder Paulo Paulinho Guajajara, uno de los "guardianes" de la selva amazónica.

El decreto que crea ese programa prevé "la orientación, capacitación y la comunicación con grupos específicos de pueblos indígenas que, sin el uso de armas de fuego, hagan acciones preventivas de vigilancia en tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas", informó el Gobierno de Maranhao en un comunicado.

Una manifestación indígena en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Gobierno de Bolsonaro en Brasil le declaró la guerra a los indígenas
El proyecto involucrará a la Policía Militar, la Policía Civil y el Cuerpo de Bomberos, y estará bajo la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, con asesoramiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Participación Popular.

La duración es "indeterminada" y tiene como uno de los objetivos colaborar con los órganos federales (del Gobierno central), que son los que en realidad tienen el deber de proteger a los indígenas y sus tierras, según recuerda el Gobierno de Maranhao.

"Vamos a intentar ayudar aún más a los funcionarios federales y a los indígenas guardianes de la selva, en el límite de la competición constitucional y legal del Gobierno de Maranhao", dijo al presentar el decreto el gobernador de este estado, Flávio Dino, del Partido Comunista de Brasil (PcdoB).

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil impulsa expedición para evitar conflicto entre indígenas no contactados
Los integrantes de las fuerzas de seguridad deberán actuar para "prevenir conflictos y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas", pero también podrán actuar ayudando en la prevención y en el combate a la explotación ilegal de madera en tierras indígenas.

La decisión del gobierno estadual se produce después de que guardianes de la selva de la tierra indígena Araribóia, en la zona de Bom Jesus das Selvas, fueran víctimas de una emboscada el pasado 1 de noviembre por madereros ilegales, resultado en la muerte de Guajajara y de uno de los involucrados en el ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала