- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dirigentes locales exigen a Gobierno peruano cancelar megaproyecto minero en el sur

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMina de cobre (imagen referencial)
Mina de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Dirigentes del valle de Tambo, en el departamento peruano de Arequipa (sur), reclamaron la cancelación de parte del Ejecutivo del megaproyecto minero Tía María, informó el diario El Comercio.
"Lo que necesitamos saber es cuándo viene el presidente (Martín Vizcarra) para anunciar la cancelación del proyecto", dijo la dirigente Marilú Marroquín en una reunión con el prefecto del Gobierno de Arequipa, Carlos Mantegazza.

Previamente, Mantegazza había propuesto en la reunión que se estableciera una comisión fiscalizadora conformada por pobladores y dirigentes del valle de Tambo.

Un túnel en una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Inversiones mineras en Perú alcanzarían los $6.000 millones en 2019
Esta comisión tendría como misión vigilar que la empresa mexicana Southern Perú no inicie las operaciones de construcción del proyecto Tía María, cuya inversión está estimada en 1.400 millones de dólares.

"Yo propongo la comisión para frenar que la mina avance; una comisión que vaya a la zona de concesión para verificar, cada cierto tiempo, que no se mueva un grano de arena", expresó Mantegazza ante los dirigentes locales.

Ellos, por su parte, rechazaron conformar la comisión de fiscalización pues alegaron que dicha tarea le corresponde al Estado y porque su demanda es la cancelación inmediata del proyecto; no están contemplando otra salida.

El valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, está cerca al yacimiento.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa a empresarios peruanos presión al Gobierno para revisar construcción de Tía María
El Gobierno decidió la semana pasada restituir la licencia de construcción de Tía María a Southern Perú, luego de que se la suspendiera en agosto por las protestas de los pobladores que sostienen que la mina causará contaminación ambiental.

El 4 de noviembre, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, insistió en que no se dará inicio al proyecto mientras no haya un clima social favorable.

"El Gobierno no va a imponer el proyecto Tía María, y la empresa a cargo también ha señalado que no va a construir nada hasta lograr un clima de paz social en la zona", dijo Liu en declaraciones a la agencia Andina.

La provincia de Islay se mantiene en paro hace más de 100 días, medida que el 4 de noviembre se decidió prolongar de manera indefinida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала