América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino procesa a secretario de presidencia del Gobierno anterior

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) —El juez federal argentino Claudio Bonadio procesó al secretario adjunto de la presidencia de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), Fabián Gutiérrez, por lavado de activos, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Bonadio "procesó a Fabián Gutiérrez por lavado de activos", dijeron las fuentes judiciales.

El mismo magistrado, que sobreseyó a Gutiérrez por enriquecimiento ilícito hace unos años, destacó en su fallo la relación de confianza que unía al ahora exsecretario con el matrimonio Kirchner al procesarlo por supuestas maniobras de lavado de dinero.

"Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita fue recibido por (el ex secretario privado de Néstor Kirchner), Héctor Daniel Muñoz, y Víctor Fabián Gutiérrez y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito", sostuvo Bonadio, en su resolución a la cual pudo acceder Sputnik.

El magistrado procesó además a una docena de personas.

Gutiérrez, que fue procesado y en prisión preventiva por encubrimiento agravado en la causa "de los cuadernos" que investiga el supuesto pago de sobornos durante el Gobierno anterior, se acogió en septiembre de 2018 a la figura de "arrepentido" que contempla la legislación argentina y fue excarcelado.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
La ley del arrepentido, sancionada en noviembre de 2016, permite reducir de un tercio a la mitad la pena de aquellos imputados que participaron de un determinado delito y aporten información relevante para la causa en curso.

En la causa de los cuadernos se investiga a Fernández por supuestamente encabezar una red de sobornos a cambio de los cuales direccionaba los proyectos de obra pública de su Gobierno.

En el expediente están procesados una treintena de funcionarios y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала