22:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Nayib Bukele, el presidente de El Salvador

    El constituyente venezolano sostiene que Bukele es un "títere" de EEUU

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    5193
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik).- La decisión del Gobierno de El Salvador de expulsar a los diplomáticos de Venezuela del país centroamericano forma parte del comportamiento de su presidente, Nayib Bukele, quien se convirtió en un títere que responde a los lineamientos de EEUU, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

    Bukele "es un títere que responde a los lineamientos que le da el Departamento de Estado para tratar de perjudicar una relación entre ambos pueblos, pero no lo van a lograr, porque se mantendrá la diplomacia de los pueblos, entre los partidos, y tenemos una excelente relación con una buena representación del pueblo salvadoreño", señaló a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

    El 3 de noviembre, el Gobierno de El Salvador dio un plazo de 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos de Venezuela acreditados en esta nación centroamericana, al desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

    Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Constituyente, consideró que la medida de El Salvador, obedece a una "imprudencia", del Gobierno del país centroamericano.

    "Yo no lo señalaría como una crisis entre ambos países, pero sí es una imprudencia, un mal manejo de la relación bilateral de este títere de la diplomacia norteamericana que se suma a una campaña contra Venezuela", señaló.

    El Gobierno de Maduro respondió a la decisión de El Salvador y tomó una medida similar, arguyendo que se apegaba al "principio de reciprocidad".

    "En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano", señaló el canciller Jorge Arreaza en un comunicado.

    ​Además, el Ejecutivo venezolano declaró personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de la República de El Salvador en Caracas, otorgándoles también un plazo de 48 horas para abandonar territorio venezolano.

    Para Ortega resulta lamentable que su país haya respondido de igual forma, pero afirmó que en materia diplomática ese es el proceder que corresponde.

    "Es lo que procede en el ambiente diplomático con mucho dolor, pero nosotros no estamos en una guerra diplomática con nadie, queremos tener buenas relaciones con todos los países del mundo, pero lamentablemente hay esos títeres que no ayudan a lo es que la unidad latinoamericana y caribeña, a la integración, a la cooperación mutua", acotó.

    De acuerdo al comunicado de Casa Presidencial, Bukele reiteró su reconocimiento al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

    A juicio del constituyente, el apoyo de Bukele a Guaidó representa una "estupidez", pues considera que el parlamentario opositor no representa a las instituciones venezolanas.

    "Eso es una estupidez, primero porque Juan Guaidó no es presidente de nada, ni siquiera de la Asamblea Nacional [Parlamento unicameral], eso es un juego sumamente estúpido de parte de Bukele, la historia de encargará de ubicarlo en el basurero de todos los que se han metido con nuestro país", expresó.

    Ortega opinó que la decisión de El Salvador no aislará a Venezuela, debido a que el Gobierno de Maduro cuenta con el reconocimiento de 105 países que le permitieron obtener un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por encima del "candidato de Estados Unidos que era Costa Rica".

    ​Entre tanto, el Gobierno venezolano aseguró que pese a esa medida estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la independencia y la integración.

    Bukele asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio, y desde el comienzo procuró tomar distancia de Venezuela y proclamó a Estados Unidos como su gran aliado histórico.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Venezuela, El Salvador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik