América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian que el asesinato de presos en una cárcel paraguaya ocurrió por falta de personal

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un preso fue asesinado el 3 de octubre de noche en la cárcel de Tacumbú en Paraguay, se trata de un interno que había matado a otro, estos hechos ocurren por sobrepoblación y falta de personal, informó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez.

"Esta clase de episodios son difíciles de evitar con el esquema que tenemos en Tacumbú (...) La cantidad de gente trabajando, estamos teniendo ingresos masivos, el cambio de la ley hizo que merme un tiempo, pero ahora estamos de nuevo con ingresos importantes y eso ya no es culpa de la ley", afirmó la funcionaria del Ministerio de Justicia a la emisora local radio ABC Cardinal.

Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cárceles privatizadas, las ganancias del crimen
El 3 de octubre de noche fue asesinado Arnaldo Fabián Giménez, quien el 1 noviembre había matado a otro recluso, Luis Antonio Ortiz.

Giménez, integrante del "clan Rotela", liderado por Armando Javier Rotela Ayala, conocido como "el zar del microtráfico", fue asesinado por Juan Carlos Carrera y Eduardo David Galeano, ambos de 19 años y con importantes antecedentes, según la Policía, consigna el diario local ABC.

Los guardiacárceles en Paraguay están en conflicto en reclamo de aumentos salariales y bonificaciones por exposición al peligro.

"Estamos en un momento de crisis agravada por el tema sindical, el tema sindical es justamente el descuido, o mirar por otro lado, o no intervenir, estamos buscando sentarnos a hablar sobre este tema (...) esto se sale un poco de los análisis de lo que solemos hacer", dijo Pérez.

La funcionaria reconoció que el sistema penitenciario está "en extremo deteriorado", pero indicó que no hay "fórmulas mágicas" para solucionarlo.

​Giménez fue asesinado en el pabellón de sanidad de la cárcel y los que lo mataron se hicieron pasar por enfermos para entrar a esa zona del penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала