América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada salvadoreña califica de fascista el desconocimiento del Gobierno de Maduro

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de desconocer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es una medida “fascista” y servil a los intereses de Washington, aseguró a Sputnik la excomandante guerrillera Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Condenamos totalmente esta medida fascista de Nayib Bukele, que refleja su total servilismo al imperio estadounidense, violentando todo el derecho internacional y la soberanía y autodeterminación de Venezuela, un pueblo que decidió su propio destino”, aseguró a Sputnik la jefa de bancada del partido salvadoreño de izquierda.

La también firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, expresó su rechazo a la política exterior de la administración Bukele, que ha sido puesta al servicio del Gobierno de Estados Unidos.

San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
FMLN critica a cancillería salvadoreña por desconocer al Gobierno de Venezuela
"Demandamos ser un país libre y soberano, que no sea un lacayo de Estados Unidos", agregó Díaz.

Bukele dio un plazo de 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos de Venezuela acreditados en esta nación centroamericana, al desconocer la legitimidad de Maduro y reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como autoproclamado presidente encargado de la nación suramericana.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, Raúl Llarul, publicó en su cuenta de la red social Facebook que "un Gobierno fascista, vendedor de la soberanía nacional al servicio de los intereses de una potencia extranjera, no merece ni respeto ni obediencia".

Para Llarul, Bukele es "otro Lenin Moreno. Un Traidor a su pueblo y a los pueblos de Nuestra América", al comparar el viraje del presidente de Ecuador hacia la derecha, con la historia del jefe de Estado salvadoreño, salido del FMLN.

"¿Quieren más muestras del servilismo de Nayib? ¿Desean más evidencias de que Nayib hará cualquier cosa para ser el títere de los EEUU en la región? ¿En qué beneficia al país romper relaciones con el Gobierno de Maduro? ¿Por qué reconoce a Guaidó si ni siquiera la ONU lo ha hecho?", cuestionó el expresidente salvadoreño Mauricio Funes en su cuenta de la red social Twitter.

​Eugenio Chicas, diputado del Parlamento Centroamericano, recordó que las Naciones Unidas reconocen la legitimidad del Gobierno de Maduro, y consideró que esta decisión de Bukele reitera su genuflexión frente a intereses norteamericanos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor salvadoreño critica actitud autoritaria del presidente Nayib Bukele
La administración Bukele explicó que la decisión fue tomada en concordancia con el voto salvadoreño en la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual respalda un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los venezolanos.

El mandatario salvadoreño abogó por "en un futuro cercano, la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela".

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aplaudió la medida de la administración Bukele, y aseguró que el mandatario salvadoreño se puso "del lado correcto de la historia" al reconocer a Guaidó como "presidente interino de Venezuela".

​Bukele asumió la presidencia de El Salvador el pasado 1 de junio, y desde el inicio tomó distancia de Venezuela y proclamó a Estados Unidos como su gran aliado histórico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала