03:17 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Puerto Rico

    América Latina será tan libre como libre sea Puerto Rico, dice dirigente independentista

    © AP Photo/ Ricardo Arduengo
    América Latina
    URL corto
    1134
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La solidaridad de América Latina y el Caribe serán fundamentales para visibilizar el tema del colonialismo en Puerto Rico, comentó a Sputnik María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

    "América Latina será tan libre, como libre sea Puerto Rico, somos la colonia más antigua del mundo, hace 121 años somos una posesión de Estados Unidos, y será importantísimo un gran ejercicio de solidaridad continental, latinoamericana y del Caribe, para que se visibilice el tema del colonialismo en Puerto Rico", subrayó a esta agencia la luchadora independentista boricua.

    María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño

    María de Lourdes Santiago denunció además que su país se encuentra actualmente bajo una "dictadura absoluta", impuesta por el Gobierno de EEUU, que controla las áreas fundamentales de la vida de los puertorriqueños entre ellos la aduana, la banca, justicia, inmigración, educación, telecomunicaciones y el comercio exterior, entre otras áreas.

    "A Puerto Rico no lo gobiernan funcionarios electos, nos gobierna la Junta de Control Fiscal, impuesta por la administración del [expresidente de EEUU] Barack Obama [2009-2017], que son siete individuos por los que nadie votó y que tienen la última palabra en los asuntos fundamentales que afectan a los puertorriqueños", enfatizó la dirigente boricua.

    Santiago, junto a una nutrida delegación de Puerto Rico, participan en el encuentro que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado día 1 y hasta el 3 de noviembre, con la asistencia 1.200 delegados en representación de movimientos políticos, populares y sociales de 95 países.

    Auspiciado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la reunión en La Habana de líderes sociales, políticos, intelectuales y académicos, busca discutir y encontrar nuevas estrategias para la izquierda, "ante la creciente hostilidad del imperialismo".

    A su vez, la dirigente independentista expresó la solidaridad de los puertorriqueños con los pueblos que se enfrentan actualmente contra las políticas neoliberales en América Latina.

    "También traemos un mensaje de la solidaridad del pueblo puertorriqueño con la lucha de tantos pueblos valientes como los que vemos en Ecuador, en Chile, y ese ejemplo luminoso que son los pueblos de Cuba, Nicaragua, y Venezuela, que han sabido levantarse con tanta dignidad frente al imperialismo estadounidense", precisó María de Lourdes Santiago.

    Etiquetas:
    colonialismo, política exterior, política interna, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik