11:50 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Marcha contra la violencia de género (archivo)

    Argentina no logra reducir la tasa de un feminicidio cada 32 horas

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En el transcurso del año, 226 mujeres fueron asesinadas en Argentina, lo que mantiene el promedio de un feminicidio cada 32 horas, reveló a Sputnik la coordinadora federal del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Sylvia Ferreyra, que realiza estos relevamientos.

    "El informe da cuenta de 226 feminicidios en lo que va de año, lo que revela una víctima por violencia machista cada 32 horas", señaló la activista.

    Entre el 1 de enero y el pasado 31 de octubre agresores violentos mataron de forma directa a 192 mujeres, a las que podrían sumarse otros 38 asesinatos que están en investigación.

    El 68% de los victimarios eran pareja o expareja de las víctimas, mientras que otro 26% era conocido o familiar de las asesinadas.

    Los agresores también arrebataron la vida de 12 mujeres o niñas y de 16 varones o niños, en lo que se conoce como feminicidios vinculados, además de provocar la orfandad de 195 niños y adolescentes.

    Estas cifras "van en sintonía a lo que venimos relevando en los últimos cuatro o cinco años", reconoció la dirigente de Mumalá.

    La organización constata que "se viene instalando una cifra que ronda entre los 260 y 300 feminicidios anuales por lo menos desde 2009 en adelante, cuando se aprobó la ley nacional para la erradicación de la violencia de género".

    "Son casi 10 años en las que las cifras siguen permaneciendo sin que haya políticas públicas que aborden este problema, el cual no solo ocurre en Argentina, pero aquí tenemos de continuo estas cifras que golpean nuestros rostros año a año", afirmó Ferreyra.

    Travesticidios

    Durante estos 10 meses se perpetraron seis travesticidios, lo que refuerza la situación de emergencia que vive el país como consecuencia de la violencia machista, adujo la titular de Mumalá.

    "En los últimos días hemos vivido dos casos muy relevantes en la zona metropolitana, con el feminicidio de una travesti en la ciudad de Buenos Aires y de otro que tuvo lugar en la ciudad de La Plata", capital de la provincia de Buenos Aires, comentó Ferreyra.

    Este será uno de los reclamos que se defenderán en la marcha del orgullo gay convocado para este sábado en la ciudad de Buenos Aires, "que se renueva cada año para que sean visibles todas las demandas en el colectivo diverse".

    Esta demanda también estuvo presente durante la manifestación que organizó en La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres a mediados de octubre.

    Los travesticidios son "el eslabón más débil en la escalada de violencia al atacar a este colectivo que tiene una expectativa de vida que ronda los 35 o 36 años", reveló la titular de Mumalá.

    Este sector, vulnerado por la falta de derechos, insta a que se impulsen "demandas concretas que deben hacerse visibles, tales como la asistencia a los programas de salud que han sido aprobadas a nivel nacional y que se han visto recortados, así como la provisión de medicamentos", conminó Ferreyra.

    La legislatura de la provincia de Santa Fe (centro-este) aprobó esta semana el cupo laboral travesti-trans para el Estado provincial, a fin de que no menos del 5% de los cargos sean ocupadas por travestis, transexuales y transgénero.

    Otras cuatro provincias, la de Buenos Aires (este), Chaco (norte), Chubut (sur) y Río Negro (sur), tienen leyes similares, pero ninguna lo cumple hasta el momento.

    Solo el 18% de las personas travestis y trans han podido acceder a un empleo formal, según el último estudio elaborado en 2014 por la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina.

    Próximo Gobierno

    Atentos a la llegada del próximo Gobierno del peronista Alberto Fernández, Ferreyra informó que vienen "exigiendo la implementación de la emergencia nacional por violencia de género y medidas concretas que ataquen este flagelo de los femicidios a nivel nacional".

    En esta línea, se precisa una mayor partida presupuestaria para los programas abocados a tal fin, recursos humanos y asistencia directa para las víctimas.

    "Tal y como está visibilizada la necesidad de enfrentar políticas contra el hambre y la pobreza, es igualmente urgente declarar la emergencia por violencia de género para establecer ayudas directas económicas, asesoramiento legal gratuito y refugios para que las víctimas puedan alejarse del círculo de violencia", finalizó.

    El presidente electo, Alberto Fernández, prometió que una vez asuma a partir del 10 de diciembre creará un Ministerio de la Mujer.

    Etiquetas:
    violencia de género, feminicidios, mujeres, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik