América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viuda de concejala brasileña asesinada pide investigar a todos sin importar cargos

© Sputnik / Joan Royo GualManifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco
Manifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIO DE JANEIRO (Sputnik) — Cientos de brasileños se concentraron en el centro de la ciudad de Río de Janeiro (sureste) para exigir aclarar quién mandó matar a la concejala Marielle Franco, luego de que el nombre del presidente Jair Bolsonaro apareciera vinculado en el caso en medios locales.

La viuda de Franco, Mônica Benício, presente en la manifestación, pidió cautela y llegar hasta el final: "Las ultimas noticias son muy preocupantes, independientemente de la línea que se esté siguiendo las autoridades tienen que investigar todo, independientemente de quién aparezca y qué cargo de poder esté ocupando", dijo en declaraciones a Sputnik.

© Sputnik / Joan Royo GualManifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco
Viuda de concejala brasileña asesinada pide investigar a todos sin importar cargos - Sputnik Mundo
Manifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco

Esta semana, la cadena de televisión local Globo publicó que uno de los presuntos asesinos de la concejala, Élcio de Queiroz visitó la urbanización de Río donde mantiene su residencia el presidente Bolsonaro el mismo día del crimen (14 de marzo de 2018) y que accedió después de que alguien que se identificó como "don Jair" le autorizara a entrar.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolsonaro, ¿involucrado en el asesinato de Marielle Franco?
El relato es del portero de la urbanización que, en declaraciones a los investigadores, aseguró haber hablado por el interfono con un hombre con la voz de Bolsonaro; sin embargo, ese día el presidente estaba en Brasilia, según consta en los registros de la Cámara de los Diputados.

Bolsonaro reaccionó de forma airada negando cualquier relación con el crimen y criticando duramente a la prensa brasileña, que en su opinión está conspirando para derribar su Gobierno.

Sin citar el nombre de Bolsonaro, referencia prácticamente ausente en la manifestación, Benício lamentó la "guerra mediática" y toda la desinformación alrededor del caso.

"Esta confusión es muy peligrosa, porque en realidad indica un camino de impunidad", alertó.

© Sputnik / Joan Royo GualManifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco
Viuda de concejala brasileña asesinada pide investigar a todos sin importar cargos - Sputnik Mundo
Manifestantes exigen en Rio de Janeiro saber quién mandó matar a la concejala Marielle Franco

Los autores materiales del crimen, Élcio de Querioz y Ronnie Lessa, están presos desde marzo del año pasado a la espera de un juicio, y la viuda de Franco teme que las filtraciones de los medios acaben anulando pruebas o ayudando a que los dos asesinos salgan inocentes.

Un retrato de Marielle Franco, consejala brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil advierte sobre falsos testimonios en caso de Marielle Franco
"Es un momento complicado, tenemos que estar muy atentos", avisó la activista, que expresó sus dudas sobre la voluntad real de las autoridades brasileñas en esclarecer el caso.

"Quedan dudas sobre si el Estado no sabe responder quién mando matar a Marielle o si de hecho no quiere responder quién mandó matarla", añadió.

Benício también expresó su satisfacción al saber que la promotora del Ministerio Público de Río de Janeiro, Eliza Bastos de Carvalho, pidió dejar el viernes las investigaciones del caso Marielle.

Esta semana salieron a la luz unas imágenes de Bastos con camisetas en favor de Bolsonaro (durante la campaña electoral del año pasado) y junto a diputados del partido del mandatario que se hicieron famosos por romper una placa en homenaje a la concejala asesinada.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro pide a Moro intervenir luego de que su nombre apareciera en caso Marielle Franco
La manifestación contó con la participación de diversos políticos locales y representantes de movimientos sociales de izquierda y estuvo protagonizada por las velas que se fueron colocando en la escalinata de la Cámara de Concejales, el lugar de trabajo de la concejala.

La semana que viene hay previstas nuevas concentraciones tanto en Río de Janeiro como en São Paulo (sureste).

Franco pertenecía al Partido Socialismo y Libertad y destacó por su defensa de las mujeres, negros, el colectivo LGBT y los habitantes de las periferias y favelas.

Fue asesinada en el centro de Río de varios disparos en la cabeza junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала