17:38 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí

    Trump garantiza al presidente electo de Argentina que el FMI ayudará al país

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    61630
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró en una llamada telefónica al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaborará con el país sudamericano en relación al préstamo suscrito en 2018 con la gestión actual.

    "He instruido al FMI para trabajar con usted, no dude en llamarme", dijo el mandatario, según informaron a Sputnik desde el entorno de Fernández.

    La entidad multilateral entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

    El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

    Durante la conversación, que tuvo lugar a las 17.00 hora local (20.00 GMT), el presidente estadounidense felicitó al líder de la fuerza opositora Frente de Todos por su victoria en las elecciones generales del pasado domingo.

    "Felicitaciones por la gran victoria, la vimos por televisión", señaló Trump.

    El líder republicano transmitió su confianza de que Fernández "va a hacer un trabajo fantástico" y le comunicó su deseo de entrevistarse con él.

    "Espero poder conocerlo inmediatamente; su victoria ha sido comentada en todo el mundo", enfatizó Trump.

    Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    El presidente electo de Argentina le comunicó al mandatario estadounidense su intención de mantener "una relación madura y cordial" con su Gobierno en el que se aborden "muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda".

    "Tenemos que hacer cosas juntos", añadió Fernández en su diálogo con Trump.

    De acuerdo al escrutinio provisorio de las elecciones generales del domingo, que computó el 97,13% de las mesas, Fernández ganó las elecciones generales celebradas el domingo con el 48,1% de los votos, mientras que el mandatario Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, obtuvo el 40,3% de los sufragios.

    La gestión actual abandonará el poder el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo y su compañera de fórmula, la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández, Donald Trump, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik