19:05 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Chile

    "Las protestas en Chile no se relacionan con una supuesta interferencia rusa como alega EEUU"

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (183)
    0 61
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Es falso que las manifestaciones populares en Chile hayan sido azuzadas por agentes rusos en las redes sociales, como sostuvo el Departamento de Estado de EEUU, dijo a Sputnik el abogado venezolano Félix Roque Rivero, asesor de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de su país.

    "Son unos perfectos mentirosos [el presidente de EEUU, Donald] Trump y sus asesores cuando pretenden achacarle la culpa de las protestas de los chilenos a agentes rusos. (...) Son las políticas neoliberales aplicadas a los ciudadanos las causantes del profundo malestar, rabia e ira de un noble pueblo", dijo Rivero, profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    Una fuente no identificada del Departamento de Estado de EEUU sostuvo el 31 de octubr a la agencia AFP que "vemos evidencias claras de que hay gente [de Rusia] que se aprovecha de los debates [en la sociedad] y los tergiversan mediante el troleo en las redes sociales".

    Según esa fuente, esas acciones buscan profundizar la polarización, inflar el conflicto e interferir en los debates.

    Rivero sostuvo que el responsable de las protestas es el presidente chileno Sebastián Piñera, "fiel ejecutor de las recetas neoliberales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Desde el mismo momento en que el empresario presidente Piñera ordenó el aumento de la tarifa del metro, el medio por excelencia de transporte de los santiaguinos, todo lo que estaba allí contenido por más de 40 largos años hizo explosión", agregó.

    Sostuvo que los medios de comunicación chilenos están "mintiendo" y se "autocensuran" para complacer a la "oligarquía" de ese país.

    "No es una acción coyuntural la emprendida por el pueblo chileno; es una lucha que toca la estructura del neoliberalismo. No es una acción transitoria. Es una dura pelea de ese pueblo noble que ha resistido las payasadas de un presidente que se burló de su país al afirmar que la estrella de la bandera de Chile se vería bien en la de Estados Unidos", expresó.

    El Gobierno ruso se pronunció este 1 de noviembre por una rápida solución a la crisis que vive Chile desde el pasado 14 de octubre y afirmó que Moscú apuesta por una América Latina estable desde el punto de vista político y económico.

    Las movilizaciones comenzaron en Chile en reacción a un alza de 30 pesos en el precio del billete del metro de Santiago, lo que supuso un incremento de casi 4% en el pasaje en las horas punta.

    El 24 de octubre Piñera anuló la suba, pero las protestas no amainaron y abarcaron reclamos sociales mucho más profundos y difusos con decenas de marchas y 'cacerolazos' en diversos lugares de Chile.

    El presidente impuso el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al ejército y decretar toques de queda.

    Piñera levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 personas.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (183)
    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, manifestaciones de protesta, Chile, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik