11:33 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández

    El presidente electo de Argentina brinda una charla junto a 'Pepe' Mujica | Foto

    © Foto : La prensa de Alberto Fernández
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) se encontraron en la capital argentina, donde encabezarán una charla sobre 'Cultura, política y capitalismo tardío', organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

    Los dos dirigentes participarán en el conversatorio con estudiantes de la institución, informaron a Sputnik desde el entorno del líder argentino.

    ​Al evento, que se celebrará en la localidad de Caseros, también concurrirán el vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martín Kaufman, y el periodista Osvaldo Pepe.

    El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández
    © Foto : La prensa de Alberto Fernández
    El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández

    El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica (2010-2015), definió como un amigo necesario e imprescindible al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.

    "Es un honor tener un amigo que consiguió una changuita (trabajo) de presidente, un amigo necesario e imprescindible", sostuvo Mujica desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en la localidad de Caseros.

    Al tomar la palabra en primer lugar, el dirigente uruguayo defendió que el continente de América "es nuestra nación" y que alberga "un sueño federal".

    El expresidente de Uruguay reflexionó sobre el concepto de ser, distinto del de tener, al señalar que "gastamos nuestra vida para hacer frente a la necesidad de cubrir los costos que significa consumir más", advirtió.

    Las verdaderas transformaciones pasan por la cultura, pero el capitalismo ha desarrollado "una cultura funcional", añadió.

    Esa cultura "necesita que nuestra vida esté determinada por las necesidades del mercado y necesita que la mayor cantidad de seres humanos tributemos a la nueva gran religión que maneja nuestra época".

    En ese sentido, poner un freno al consumo "es una valoración de la vida y de la libertad", adujo Mujica sentado junto a Fernández.

    Dado que el único milagro de cada uno de los seres humanos "es haber nacido", que constituye "la aventura de no ser para ser por tiempo definido", hay que luchar "por tener un margen de libertad y de felicidad en el transcurso de esta vida".

    Por eso "el consumismo nos afana la libertad, nos quita tiempo de nuestra vida para gastarlo en los afectos", en lo que constituye "el íntimo placer de compartir", concluyó.

    La verdadera fortuna

    Tras la disertación de Mujica, el presidente electo de Argentina reflexionó sobre el capitalismo como el modelo económico que ha triunfado y necesita consumidores de manera constante.

    "El problema es que el capitalismo fue moldeándose a tiempos distintos y no es solo un sistema que satisface necesidades del consumo, sino que genera necesidades de consumo allá donde no existe", profundizó.

    En un segundo tramo de su discurso, el dirigente peronista caviló sobre el control social que se ejerce a través de los dibujos animados.

    Si bien productoras cinematográficas como Disney hicieron masiva la idea de que el bueno vencía al malo, después de la Segunda Guerra Mundial Warner y otras empresas establecieron el posmodernismo al presentar "una disputa entre el tonto y el vivo" que ganaba el vivo "y la promoción del individualismo del vivo que pesaba sobre el otro".

    El animé japonés incorporó después la lógica de la violencia.

    Es decir, que "nos inyectan subliminalmente un montón de datos sin que nosotros nos demos cuenta de que nos los están inyectando", observó durante la conferencia.

    El presidente electo advirtió a su vez que "la juventud de hoy es más consumista, preocupada más por la marca que por el fondo".

    Por ello, Fernández reivindicó una sociedad que valore como éxito la conducta por sobre la fortuna, cuyo ejemplo más paradigmático es Mujica, que "es un faro de lo que hay que hacer en la vida", definió.

    El pasado 11 de octubre, el referente de la alianza opositora Frente de Todos participó en otro acto con Mujica que acogió uno de los colegios más emblemáticos de Argentina, el Nacional Buenos Aires, en el que ambos defendieron la educación pública como herramienta para transformar el mundo.

    El Gobierno saliente de Mauricio Macri abandonará el poder el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el Alberto Fernández y su compañera en la alianza con la que ganó en las elecciones generales del 27 de octubre, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Etiquetas:
    Uruguay, Argentina, reunión, Alberto Fernández, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik