América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado ruso: decir que hay un "rastro ruso" tras protestas en Chile rebasa lo absurdo

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la presunta implicación de Rusia en las protestas en Chile son absurdas y carecen de fundamento, declaró el miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Zhelezniak.

El Departamento de Estado norteamericano achacó anteriormente a supuestos 'troles rusos' las manifestaciones que se producen en Chile contra la política del presidente Sebastián Piñera.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina, en pie de lucha contra el neoliberalismo
"¿Y cómo se podría prescindir de Rusia en la crisis política en Chile? El Departamento de Estado de EEUU no tiene otra cosa de qué ocuparse que buscar donde sea el misterioso 'rastro ruso'. Como siempre, no hay ninguna prueba ni hecho porque este no existe, el carácter absurdo de las declaraciones y la incompetencia de los funcionarios estadounidenses rebasan todos los límites", dijo Zhelezniak, citado por su servicio de prensa.

El político ruso destacó que los funcionarios estadounidenses están obsesionados con el tema de la injerencia de Rusia en los procesos políticos de EEUU y continúan "inventando noticias falsas cada vez más fantásticas sobre 'la mano de Moscú'" porque no hallaron ninguna evidencia de que Rusia influyera en las elecciones de EEUU y se sienten decepcionados por la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Según Zhelezniak, las noticias sobre "hackers rusos, todopoderosos troles de internet y otros disparates" aparecen una vez agotados los debates sobre la injerencia de Rusia en los procesos políticos estadounidenses.

"Se ha convertido en una costumbre para EEUU hablar de un presunto enemigo exterior para resolver sus problemas internos y lograr objetivos políticos", indicó.

Las movilizaciones comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos en el precio del billete del Metro de Santiago.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido del modelo chileno de exclusión
El 24 de octubre el presidente Sebastián Piñera anuló el alza de los pasajes, sin embargo, las protestas no amainaron y abarcaron reclamos sociales mucho más profundos y estructurales.

El presidente decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала