18:11 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de España

    España avala la auditoría electoral de la OEA como salida a la crisis en Bolivia

    © REUTERS / Susana Vera
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    220
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su apoyo a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia.

    "España entiende que el análisis de integridad electoral que la Organización de Estados Americanos va a llevar a cabo en los próximos días a solicitud del gobierno de Bolivia ofrece una vía para alcanzar el objetivo de restablecimiento de la credibilidad del proceso electoral", señaló la Cancillería española en un comunicado.

    El escrutinio del Tribunal Supremo electoral (TSE) de Bolivia indica que el presidente Evo Morales fue reelecto al obtener el 47,08% de los votos válidos frente al 36,5% de los sufragios recibidos por el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), una diferencia de 10,57 puntos porcentuales necesaria para imponerse en primera vuelta.

    Sin embargo, el país vivió una oleada de protestas en las últimas jornadas después de que Carlos Mesa llamara a las organizaciones opositoras a la movilización para denunciar un supuesto fraude.

    Dos personas murieron y al menos otras seis resultaron heridas por disparos de armas de fuego en el oeste de Bolivia durante enfrentamientos entre opositores y oficialistas en el marco del conflicto que vive el país en torno al resultado electoral.

    Para buscar una salida a la situación, Evo Morales llamó a la OEA a realizar una auditoría de los resultados, un proceso que Mesa rechaza porque sus términos fueron pactados unilateralmente sin consultar a la oposición ni a los ciudadanos.

    España, que participará como observador en la auditoría, considera que la medida es fundamental para "restaurar la credibilidad del proceso electoral, preservar el orden público y la convivencia ciudadana en Bolivia".

    El Gobierno de España aprovechó la ocasión para manifestar su pesar por las víctimas mortales y los heridos que se han producido en las protestas de los últimos días en Bolivia.

    Asimismo, Madrid hizo un llamamiento a los distintos actores a abstenerse de comportamientos que puedan resultar en nuevos episodios de violencia.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), crisis política, Bolivia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik