América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hijo de presidente brasileño Bolsonaro pide disculpas por sugerir regreso de la dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, pidió disculpas después de haber defendido el regreso de la dictadura militar a este país en caso de que la izquierda "se radicalice".
"Pido disculpas a quien por ventura haya entendido que estoy estudiando el retorno del AI-5 o haya pensado que el Gobierno, de alguna manera, estaría estudiando cualquier medida en ese sentido; esa posibilidad no existe, ahora bien, hay mucho de malinterpretación de lo que dije", aseguró el político en declaraciones a un programa de televisión de la cadena Band.

En cualquier caso, el diputado, citando las protestas de Chile, dijo que si la izquierda se "radicalizase" en Brasil "alguna medida sería tomada".

"Quizá haya sido infeliz al hablar del AI-5 porque no existe ninguna posibilidad de retorno del AI-5, pero, en en ese escenario (protestas como las de Chile) el Gobierno tiene que tomar las riendas de la situación", añadió.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro desautoriza a su hijo y dice lamentar que se hable de posible nueva dictadura
En una entrevista con un canal de Youtube, el diputado habló de la posibilidad de un regreso del Acto Institucional número 5 (AI-5) si la izquierda se radicalizase y en Brasil se produjeran manifestaciones como las de Chile.

El AI-5 inauguró, en 1968, el periodo más represivo de la dictadura brasileña; se anularon derechos civiles y políticos y se dio potestad al presidente para cerrar el Congreso Nacional, dando carta blanca a los militares para perseguir a los opositores al régimen.

Las palabras del diputado provocaron una ola de críticas de partidos políticos, jueces, entidades e incluso aliados.

El propio presidente también desautorizó a su hijo, diciendo que un nuevo AI-5 es impensable, pero poco después dijo que sus palabras fueron malinterpretadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала