Widgets Magazine
17:53 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Asambleístas coinciden en necesidad de acuerdo para reformar cuerpo electoral venezolano

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Un acuerdo político entre la oposición y el Gobierno debe ser la base para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de cara a los comicios parlamentarios del 2020, coincidieron los asambleístas de ambos sectores consultados por Sputnik.

    "Resulta obvio pensar que ese camino la única manera de transitarlo es que exista un acuerdo político para hacerlo, porque si fuere la oposición la que quisiera avanzar sin la participación del Gobierno, ese CNE sería conocido por una parte y desconocido por la otra, y si fuere al contrario que fuese el Gobierno el que quisiera imponerlo por su lado, también ocurriría lo mismo", expresó el diputado opositor Enrique Márquez.

    El 16 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición instalaron una mesa de diálogo nacional, en la cual aprobaron seis acuerdos, siendo uno de estos la renovación del CNE.

    En ese sentido, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alberto Aranguibel, coincidió en que ambos sectores deben alcanzar un acuerdo político para que se pueda dar una renovación de los rectores del ente comicial, debido a que la legislación venezolana contempla el período de tiempo que deben cumplir los rectores en sus cargos.

    "Que se llegue a un acuerdo político más allá de lo que contempla la ley, eso es un asunto que está en curso (…) los rectores no tienen todos el mismo período de vencimiento (…) hay un asunto que obedece a los lapsos legales que están estipulados para la renovación de aquellos rectores a los que se les vence su período, y otra cosa es, que eventualmente, porque depende de la evolución de las conversaciones, la posibilidad que haya una renovación total", explicó Aranguibel.

    De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, los cargos de presidente o vicepresidente tendrán una duración de tres años con seis meses en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Márquez indicó que la oposición plantea la renovación total de los miembros del poder electoral, para que pueda tener "credibilidad".

    "La renovación del CNE tal como la está planteando la oposición tiene que ser una renovación completa, para darle credibilidad al nacimiento de ese nuevo poder electoral, tiene que ser una renovación de la totalidad de los rectores, para de esa manera avanzar", indicó.

    Para Aranguibel la designación de nuevos rectores, "dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en esas conversaciones".

    Por su parte, Márquez difiere que el acuerdo de renovar el CNE se haga en la mesa de diálogo nacional, debido que no participan los partidos opositores con mayoría en el parlamento.

    "Supongamos que el Gobierno acuerde en la mesa la designación de un CNE, cómo es instrumentable si las personas o los partidos que participan allí no cuentan con la mayoría en la Asamblea, de tal manera que la negociación real tiene que ser con la mayoría de la Asamblea", señaló.

    El 30 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el inicio del comité de postulaciones de los nuevos integrantes del CNE, sin la participación de los diputados del gobernante Partido Socialista Unido.

    Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión aseguró que su Gobierno está dialogando con los sectores opositores en el parlamento, con el objetivo de nombrar un nuevo Consejo Electoral.

    Además, anunció que la fracción parlamentaria del Polo Patriótico (coalición de partidos oficialistas) tiene previsto presentar el próximo 5 de noviembre un documento con las propuestas que hace el Gobierno para esa negociación.

    El 16 de este mes, el Gobierno y la oposición instalaron una mesa electoral para evaluar la conformación de un nuevo organismo comicial, que asumirá los próximos procesos electorales en esa nación sudamericana.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Sin embargo, los últimos comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con acompañamiento del CNE, y ha sido este órgano cuyos miembros son oficialistas, el responsable de fijar la fecha de esos procesos.

    La Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados, fue elegida en diciembre de 2015, y a mediados de 2016 fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Etiquetas:
    oposición, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik