08:17 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Gran Misión Vivienda Venezuela (archivo)

    Venezuela quiere reactivar proyectos de construcción de viviendas con Rusia

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno venezolano busca reanudar la cooperación con Rusia en materia de vivienda social, declaró en entrevista con Sputnik el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

    "Estamos muy optimistas de que el año que viene van a mejorar las condiciones para Venezuela, y vamos a estar preparados para que de inmediato Rusia y Venezuela nuevamente activen proyectos de vivienda, proyectos industriales", dijo el ministro venezolano, de visita en Rusia.

    El 30 de octubre Villarroel sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Yákushev, en el marco de la sexta edición del Día Mundial de las Ciudades, celebrado en la urbe rusa de Ekaterimburgo.

    Durante la reunión los ministros debatieron, entre otras cosas, la cooperación ruso-venezolana en el ámbito de la vivienda social.

    Las autoridades manifestaron las intenciones de sus gobiernos "de seguir trabajando en conjunto, en una alianza que ha traído beneficios para ambos pueblos", según Villarroel.

    Moscú, a través de la Fundación Rusa (para la Construcción de Viviendas), ha construido viviendas en Venezuela dentro del programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, recordó Villarroel.

    Las viviendas construidas por Rusia fueron utilizadas en este programa social, que desde 2011 busca proporcionar hogares a los grupos sociales en Venezuela que más las necesitan.

    "Nosotros reconocemos todo el apoyo y la transferencia tecnológica que recibimos de los hermanos de la Federación de Rusia", subrayó el ministro.

    Explicó que presentó ante Yákushev "aspectos importantes que consideramos clave para la ejecución de viviendas de carácter social, básicamente nuestro principio de ver a la vivienda como un derecho social, un derecho humano más que como una mercancía", y agregó que el ministro ruso "estuvo totalmente de acuerdo" con esa idea.

    Villarroel señaló que Venezuela "pasa momentos difíciles" por sufrir "los efectos de las medidas arbitrarias del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica", pero aseguró que el país caribeño prepara "todo el escenario para tener mesas activas de trabajo".

    "Estamos en pleno desarrollo, en plena consolidación y avance de las relaciones entre Rusia y Venezuela, especialmente en materia de vivienda", recalcó el ministro venezolano.

    Informó además que, durante la reunión con Yákushev, Venezuela ofreció a Rusia su producción de derivados petroquímicos, como plásticos y maderas sintéticas, y afirmó que Moscú "se mostró muy interesado".

    Gran Misión Vivienda Venezuela

    Villarroel comentó que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene varias hitos que el Gobierno venezolano va logrando.

    "Este año, para el mes de diciembre, debemos llegar a tres millones de viviendas o más (...) y tenemos una nueva meta, que nos ha planteado nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, de cinco millones de viviendas para el año 2025", dijo.

    Al reconocer que ese objetivo "significa un gran reto" para Venezuela, el ministro subrayó que "la meta más importante" es que el Gobierno venezolano haga "accesible la vivienda a la gente que más lo necesita, a la gente más pobre".

    En este contexto, Villarroel mencionó el sistema de financiación con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

    Este sistema "establece que los patronos públicos o privados deben colocar el 2% de su capital por cada 100 bolívares que pagan a sus trabajadores, y el trabajador pone el 1%", indicó Villarroel.

    De esa manera se permite dar financiamiento y accesibilidad a la vivienda social en el país, resaltó.

    "Y eso es quizá lo más cualitativo e importante de este proyecto de construcción masiva de viviendas", concluyó.

    Uso de la criptomoneda Petro

    Venezuela usa la criptomoneda Petro para financiar el sector de la vivienda social, declaró Villarroel.

    "Declaro como ministro que estamos financiando la vivienda utilizando la moneda Petro", dijo Villarroel en referencia a la financiación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

    El Gobierno venezolano utiliza la criptomoneda para pagar a las empresas privadas que se encargan de la construcción de casas sociales en el marco del proyecto, explicó.

    El ministro recordó que hace un mes y medio las autoridades venezolanas entregaron los primeros "urbanismos construidos bajo la metodología del Petro".

    "Estamos en pleno desarrollo de nuevos urbanismos del Petro, el cual también ya hemos usado para pagar bienes exportables o importables a empresas que aceptan al Petro como forma de intercambio de valor", reveló Villarroel.

    Agregó que el Petro también ha avanzado como "un mecanismo de intercambio para transar bienes" a nivel internacional.

    "Podemos decir que el presidente [venezolano Nicolás Maduro] hoy está aprobando recursos referidos y valorados en el Petro, de tal manera que todo el sistema monetario Petro ha venido avanzando de manera muy positiva en nuestro país", subrayó el ministro.

    También expresó su esperanza en que la criptomoneda venezolana proteja al país "del efecto de las medidas de ataque" a su sistema monetario, el bolívar, por parte de Estados Unidos y "aquellos que quieren que Venezuela colapse y se entregue al imperio estadounidense".

    En una reciente entrevista con Sputnik, el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) de Venezuela, Joselit Ramírez, también destacó los efectos positivos del Petro y declaró que la criptomoneda contribuyó a la estabilidad de la economía y ayudó a reforzar el poder adquisitivo de los venezolanos.

    El Petro es la criptomoneda nacional venezolana sustentada en reservas de recursos naturales, cuya blockchain fue puesta en funcionamiento el 1 de octubre de 2018.

    El ministro de Hábitat y Vivienda venezolano se encuentra de visita en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, que acoge este año la sexta edición del Día Mundial de las Ciudades, dedicado a la urbanización y la cooperación internacional al respecto.

    El evento es organizado conjuntamente por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Gobierno Municipal de Shanghái y la ciudad de Ekaterimburgo. 

    Etiquetas:
    petro, relaciones bilaterales, viviendas, construcción, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik