22:45 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas ante las oficinas del FMI en Buenos Aires

    Agrupaciones sociales protestan ante las oficinas del FMI en Buenos Aires | Fotos

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Unas 10.000 personas convocadas por entidades sociales recorrían una de las principales avenidas de la capital argentina, la 9 de Julio, para llegar hasta las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que señalan como responsable de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

    "Nos hemos movilizado unas 10.000 personas frente a las oficinas del FMI en Argentina como una medida simbólica para señalar que la deuda es con el pueblo, no con el Gobierno", explicó en diálogo con Sputnik la portavoz del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro.

    Argentina arrastra un nivel de deuda equivalente al 93% de su producto interior bruto, "deuda que se ha ido en forma de fuga de capitales al llevarse el dinero al extranjero", señaló la activista.

    Por eso "además del presidente Mauricio Macri, el segundo responsable de la crisis es el FMI", señaló la dirigente del FOL.

    Varias calles de la Avenida 9 de Julio estaban colmadas ante la respuesta a esta movilización que promueven las organizaciones sociales independientes y que se constituyeron como "los primeros movimientos piqueteros de Argentina", recordó Navarro.

    El actual Ejecutivo suscribió en 2018 un acuerdo stand-by (de contiegencia) con el FMI que fue ampliado y renegociado tres meses después.

    La entidad multilateral entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones que se comprometió a desembolsar en el marco el préstamo alcanzado con el Gobierno.

    El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

    "Nosotros solo tenemos la certeza de que organizaciones sociales y sindicales tenemos que estar aquí para imponer la agenda popular", sostuvo la dirigente del FOL. 

    Junto a esta organización, otras doce entidades sociales llamaron a realizar esta manifestación también en solidaridad "de la resistencia que están liderando muchos pueblos del continente contra las recetas del saqueo que están provocando un genocidio silencioso", añadió.

    La protesta fue convocada antes de las elecciones generales del 27 de octubre en las que resultó elegido presidente el peronista Alberto Fernández, que lleva en su fórmula a la exmandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    En un mensaje a la próxima gestión, Navarro advirtió que "si el próximo Gobierno decide pagar la deuda, va a postergar y dejar en la precariedad social a la mitad de la población argentina".

    La protesta, que pretende ser simbólica, supone un aviso al próximo Ejecutivo que asumirá sus funciones el 10 de diciembre por los próximos cuatro años.

    Entre las entidades que organizaron esta protesta se encuentra el Frente Popular Darío Santillán, el movimiento de trabajadores desocupados (MTD) Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base, el MTD Oscar Barrios y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

    También convocaron a sus seguidores la Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de abril, el Movimiento de Resistencia Popular, el Frente Arde Rojo, el MTR por la Democracia Directa, Igualdad Social y el Movimiento de los Pueblos.

    Debido a la recesión que atraviesa Argentina desde hace año y medio, la pobreza creció en el primer semestre del año 8,1 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018 y alcanzó a 35,4% de la población nacional, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    Argentina, Buenos Aires, protestas, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik