América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alfredo Molano, el gran narrador del conflicto armado, fallece en Colombia

© Foto : Pixabay/pixel2013Una vela (imagen referencial)
Una vela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El periodista, sociólogo, y escritor colombiano Alfredo Molano, falleció la noche del 30 de octubre en su Bogotá natal a los 75 años de edad, como consecuencia de un cáncer de garganta, según comunicó su familia.

"A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas", escribió su hijo, Alfredo Molano Jimeno, en Twitter.

Nacido en Bogotá en 1944, Molano integraba la Comisión de la Verdad (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para determinar las causas del conflicto armado y satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad), en la que actuaba como comisionado para las regiones de la Orinoquía y la Amazonía (sur).

"La Comisión de la Verdad lamenta profundamente la muerte de su comisionado Alfredo Molano. Con su partida pierde un país, el mismo que Molano esperó ver en paz hasta el fin de sus días", escribió el organismo también en Twitter.

La comisión destacó la "lucha incansable" de Molano por las comunidades campesinas de Colombia y su defensa de la tierra "para los más necesitados", emprendida en "largos recorridos a mula por todo el país para encontrar la verdad".

"Paz en su tumba", agregó la Comisión de la Verdad en su anuncio.

Molano se recibió en Sociología en la estatal Universidad Nacional de Colombia y fue alumno de la École pratique des hautes études de París entre 1975 y 1977.

Durante su trayectoria periodística ofició como colaborador de las revistas colombianas Cromos y Semana, y fue columnista del diario El Espectador, entre otras publicaciones; además, desarrolló trabajos de investigación e hizo parte de series de televisión basadas en sus investigaciones periodísticas.

La medalla del Premio Nobel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Anuncian los nombres del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019
El periodista fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (el más importante de su tipo en Colombia), el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas.

Asimismo, en el año 2015 fue galardonado por el Círculo de Periodistas de Bogotá con el premio Vida y Obra de un Periodista, y en 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por su labor como investigador social, historiador y periodista.

"Alfredo Molano dedicó su vida a la paz. A lomo de mula recorrió cada rincón de la Colombia Profunda que le fue posible para escuchar a su gente e ir más allá de la versión oficial de la historia. Todos sus escritos son aportes a la reconciliación. Que la tierra te sea leve", expresó también en redes la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacida tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, el Ministerio de Cultura de Colombia también lamentó la muerte del periodista.

"Lamentamos el fallecimiento de Alfredo Molano Bravo, escritor, sociólogo y periodista. Su aporte desde las letras y el análisis perduran en la historia de nuestro país", indicó esa cartera.

Dentro de las obras más reconocidas de Molano se destacan Los años del tropel (1985), Aguas arriba (1990), Trochas y fusiles (1994), De Llano Llano (1995) y Desterrados (2001).

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
FARC: Crónica de una ruptura anunciada
Partiendo fundamentalmente de testimonios de protagonistas, Molano reveló las inmensas tragedias del conflicto armado que azotó Colombia durante medio siglo, en textos donde la curiosidad periodística convive con el pulso de los grandes narradores.

En su trabajo habitan las grandes miserias y las alegrías efímeras; las victorias mínimas y las hondas derrotas; el amor y la muerte de los hombres y las mujeres que fueron guerrilleros, campesinos o paramilitares, víctimas y victimarios de la sangrienta guerra que divide Colombia desde hace 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала