03:11 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro

    Hijo de Bolsonaro amenaza con instaurar dictadura en Brasil si la izquierda se "radicaliza"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    1019
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Uno de los hijos del presidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, amenazó con reimplantar el Acto Institucional Número 5 (AI-5), el período más represivo de la dictadura militar, "si la izquierda se radicaliza", según una entrevista en un canal de YouTube.

    "Llegará un momento en que la situación será igual a la del final de los años 60 en Brasil, cuando secuestraban aviones, se ejecutaba y secuestraba a grandes autoridades, cónsules, embajadores, ejecución de policías, de militares; si la izquierda se radicaliza hasta ese punto tendremos que dar una respuesta, y la respuesta puede ser vía un nuevo AI-5, vía una legislación aprobada a través de un plebiscito como ocurrió en Italia, alguna respuesta habrá que dar", afirmó.

    El hijo del presidente, que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dio esta respuesta a la periodista cuando fue consultado por el resultado de las elecciones en Argentina y por las protestas de Chile.

    El AI-5 fue el período más duro de la dictadura militar brasileña (1964-1985); se implantó en 1968 y acabó con los derechos civiles más básicos, dando carta blanca a los militares para castigar a los opositores.

    Eduardo Bolsonaro añadió que, a diferencia de en una guerra convencional, en Brasil el "enemigo es interno y de difícil identificación", y dijo esperar no tener que llegar a un AI-5.

    Recientemente, en el plenario de la Cámara, el diputado hizo unas declaraciones similares, y en la campaña electoral del año pasado presumió de que cerrar el Tribunal Supremo Federal es muy fácil, porque sólo bastan un cabo y un soldado.

    Eduardo Bolsonaro aseguróque las protestas que vive Chile en los últimos días son actos terroristas y que hay riesgo de contagio en Brasil.

    "Lo que la izquierda está haciendo (en Chile) llega a ser terrorismo, quieren crear inestabilidad política para echar del poder a un presidente que no es de izquierda, y hay peligro de que eso venga a Brasil", dijo el diputado en un video divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

    A pesar de la controversia, en el video, el diputado no pide disculpas por la insinuación, y cita ejemplos de lo que la izquierda hacía en Brasil en los años 60 y 70, hablando de ejecuciones o secuestros.

    Después, cita el libro "La verdad sofocada", del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, considerado uno de los máximos torturadores del régimen militar brasileño (1964-1985).

    Recomienda ese libro porque hay constan "los nombres y apellidos y las fechas de todos esos actos terroristas", y cita a los expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) como autores de esos actos.

    En opinión del hijo de Bolsonaro esa realidad no se conoce porque "no conviene pintar a la izquierda como agresiva".

    "Así que no queremos eso (el regreso del AI-5), pero ellos no aceptan el resultado democrático de las elecciones, siempre está buscando retomar el poder", dijo.

    El video del diputado se acompaña del siguiente texto: "Dilma, Lula, Fraklin Martins, Marighella, Lamarca y otros trajeron pánico y terror a Brasil al final de los años 1960 y de los 70; hoy la estrategia se repite en Chile y la izquierda brasileña está loca por traer eso a Brasil".

    El hijo de Bolsonaro, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y es el portavoz del partido oficialista, el Partido Social Liberal (PSL), habló inicialmente de la posibilidad de una nueva dictadura cuando fue preguntado por la victoria de la izquierda en Argentina y por las protestas de Chile.

    Etiquetas:
    dictadura, entrevista, Eduardo Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik