América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace irrumpe en puerto de Montevideo y señala a pesqueros surcoreanos por sobrepesca

© Foto : Fernando Garcia / GreenpeaceCampaña de Greenpeace contra los buques pesqueros surcoreanos en el puerto de Montevideo
Campaña de Greenpeace contra los buques pesqueros surcoreanos en el puerto de Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Activistas de la organización ecologista Greenpeace irrumpieron con sus embarcaciones en aguas uruguayas y señalaron a siete buques pesqueros surcoreanos que pasan por el puerto de Montevideo tras pescar de forma irregular en el Atlántico Sur e incurren en la sobrepesca.

"La falta de control y regulación de las aguas internacionales le permite a las pesqueras saquear y vulnerar el Atlántico Sur, dejando al océano al borde del colapso; es por esto que desde Greenpeace exponemos esta problemática, invisible para muchos (...) Queremos generar toda la presión pública posible para que los gobiernos del mundo acuerden en la ONU un tratado global por los océanos para proteger a la vida marina a través de la creación de una red de santuarios", señaló a Sputnik Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

Activistas de la ONG identificaron a siete buques pesqueros surcoreanos, y desplegaron frente a ellos una flecha de 25 metros de largo sobre el agua con el mensaje "Saqueadores de los océanos", antes de que fueran expulsados de la bahía por la prefectura local.

© Foto : Fernando Garcia / GreenpeaceCampaña de Greenpeace contra los buques pesqueros surcoreanos en el puerto de Montevideo
Greenpeace irrumpe en puerto de Montevideo y señala a pesqueros surcoreanos por sobrepesca - Sputnik Mundo
Campaña de Greenpeace contra los buques pesqueros surcoreanos en el puerto de Montevideo

Esta actividad fue acompañada por la presentación del informe Protejamos al Mar Argentino de la pesca destructiva, que revela los impactos de la industria pesquera en la región, y el modo en que afecta a especies icónicas como la ballena franca austral.

Vueso sostuvo que "la pesca en el Atlántico Sur se practica con tal intensidad que más de 400 buques pesqueros llegan a esta región para saquear el océano; sus técnicas son tan destructivas que arrasan con el fondo marino, como una topadora en el fondo del mar (…) Algunos incurren con frecuencia en actividades no reguladas e incluso en ocasiones llegan a cruzar los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) para pescar ilegalmente".

​El informe destaca las amenazas de la sobrepesca en el lugar conocido como el Agujero Azul, que alberga ecosistemas únicos, biodiversidad silvestre icónica, como la ballena franca austral y otras especies en peligro de extinción, entre ellas el cachalote.

El Agujero Azul, ubicado en medio del océano a la altura de Puerto Madryn, es una de las dos áreas únicas a nivel mundial en aguas internacionales donde se realiza la mayor parte de la pesca de arrastre en el fondo marino.

Por otro lado, el objetivo de esta industria en esta región es pescar principalmente merluza negra y calamar para vender como productos de lujo a mercados de países ricos.

Océano Pacífico - Sputnik Mundo
Proteger el océano de la pesca... para poder "pescar más"
Pero con el arrastre también se llevan esponjas marinas, algas, delfines y lobos marinos, desperdiciando toneladas de alimentos y dañando el ecosistema marino.

Las empresas que se aprovechan de la falta de regulación en el Atlántico sur suelen ser de bandera surcoreana, china, taiwanesa y española, aunque otras naciones se proveen de lo extraído por medio de 'reefers', cómo se le llama a los barcos frigoríficos.

La ONG Sea Around Us estima que el 30% de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas.

La actividad de estos buques, que forman verdaderas ciudades en el mar, es tan intensa que no se respetan las temporadas de reproducción de las especies, exponiéndolas a la sobre explotación.

"Los gobiernos del mundo en la ONU tiene la oportunidad histórica de proteger al menos el 30% de los océanos para 2030; nuestros océanos lo necesitan con urgencia", concluyó Vueso.

El señalamiento de Greenpeace es parte de una campaña que arrancó en el Ártico con su buque Esperanza y llega a Montevideo para denunciar la flexibilidad de su puerto en el que, muchas veces, los pesqueros inscriben cargas menores de las que realmente se llevan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала