América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cambian para el 11 de noviembre audiencia en caso que investiga a expresidente Correa

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, Daniella Camacho, cambió para el 11 de noviembre la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, en el caso que investiga supuestos aportes ilegales, entre 2012 y 2016, a la campaña del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Se deja sin efecto la convocatoria a la reinstalación a la audiencia preparatoria de juicio realizada en la providencia que antecede (...) En consecuencia se convoca a los sujetos procesales a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, la que continuará desde el día 11 de noviembre de 2019, a las 9.00 (14.00 GMT)", dice la decisión de la jueza enviada a las partes procesales y revisada por Sputnik.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza de Ecuador fija audiencia en caso que investiga a expresidente Correa
La audiencia originalmente fue convocada para este 31 de octubre.

El cambio se dio debido a la solicitud realizada por la defensa de uno de los procesados pues se encuentra fuera del país y este no tiene otro abogado.

En el caso, conocido como "Sobornos 2012-2016" se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Están procesados Correa, su exvicepresidente, Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada al caso Odebrecht), el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, otros altos funcionarios del gobierno de Correa y directivos de empresas privadas.

Rafael Correa expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sostiene que Gobierno de Ecuador persigue a sus seguidores
La jueza también dijo en su providencia que Mera comparecerá el 11 de noviembre desde Guayaquil, mediante video conferencia.

Adicionalmente, Camacho convocó para el 5 de noviembre la audiencia para tramitar la revisión de medidas cautelares pedida por los abogados de Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia, y de su asistente, Laura Terán.

Martínez en agosto pasado dijo que recibió y entregó dinero en efectivo de parte de empresas que aportaron recursos para Alianza País, que era el movimiento político de Correa, y que él conocía de los aportes.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Dichas acusaciones fueron negadas por el expresidente.

Para dicha audiencia del 5 de noviembre fueron convocados los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría del Estado y los defensores de Terán y Martínez.

El pedido de revisión de medidas cautelares busca levantar la orden de prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала