18:12 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El volcán Sabancaya, ubicado en el departamento peruano de Arequipa (sur), experimentó su segunda explosión eruptiva en lo que va de esta semana, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

    "Alerta de dispersión debido a las explosiones con emisiones de ceniza en el volcán Sabancaya. Recomendamos a las autoridades y población de los distritos de Huambo, Lluta y anexos, mantenerse alertas ante la posible caída de este material", publicó el organismo en su cuenta en Twitter.

    El IGP registró una erupción en el volcán con un radio de dispersión de cenizas de al menos 20 kilómetros.

    En el fenómeno del miércoles, el Sabancaya expulsó columnas de ceniza de dos kilómetros sobre la base del cráter.

    El IGP indica que el material se desplaza hacia el oeste y suroeste, donde se encuentran los poblados vecinos de Huambo y Lluta, que entre los dos suman una población cercana a los 1.400 habitantes.

    Por su parte, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología informó que los residentes ya han sido alertados de la situación para que procedan con las medidas preventivas, que por el momento son el uso de lentes y máscaras, y el cuidado por la presencia de cenizas en las fuentes de agua.

    Asimismo, se ha advertido sobre la posible ocurrencia de lahares, mezcla líquida de cenizas y agua, en las quebradas de esa zona andina.

    Según el IGP, el Sabancaya, con una altura de 5.975 metros sobre el nivel del mar, entró en proceso eruptivo en 2016.

    Etiquetas:
    explosiones, Perú, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik