América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Venezuela afirma que modelo neoliberal del FMI fracasó en América Latina

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo económico neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI) fracasó en América Latina, mientras en su país se construye una alternativa productiva y diversificada.

"Estamos concentrados en la recuperación económica, en la articulación de las distintas dimensiones de lo productivo, en la construcción de una economía real productiva real, no una economía de papeles, no una economía dependiente del Fondo Monetario Internacional, no, en América Latina ha fracasado el modelo neoliberal del Fondo Monetario Internacional", expresó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que Venezuela es víctima de una tortura económica
De igual manera, el mandatario manifestó que su país ha logrado hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Enfrentando las agresiones imperialistas, el bloqueo imperialista, la persecución financiera, pero hemos demostrado en el 2019 que con el esfuerzo de todos, con la unión de Venezuela, con el trabajo, podemos salir adelante", sostuvo.

Maduro también detalló que debido a las sanciones económicas Venezuela dejó de importar desde hace dos meses las cajas de alimentos de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las cuales eran vendidas a bajos costos a los ciudadanos de esa nación.

"Nosotros traíamos seis millones de cajas CLAP completas, las traíamos, pero la persecución financiera de la derecha guaidosista (Guaidó) cortó de tajo y no estamos trayendo ni una, esos son varias miles de toneladas de alimentos", expuso.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El pueblo argentino derrotó en las urnas al "salvaje modelo neoliberal impuesto por el FMI"
El presidente indicó que ante la imposibilidad de importar las cajas CLAP, ahora la están produciendo en Venezuela para que "no le falte al pueblo".

En septiembre pasado, EEUU sancionó a un grupo de personas y empresas presuntamente vinculadas a "esquemas de corrupción" con la compra de alimentos para su distribución a través del sistema CLAP.

CLAP es un programa del Gobierno de Venezuela creado ante la escasez de alimentos para distribuir en las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo.

Diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela aseguró que el Gobierno está dialogando con los sectores opositores en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) con el objetivo de nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista venezolano afirma que el Supremo puede designar autoridades electorales
"Me parece buen gesto y así lo estamos estudiando que haya un diálogo en la Asamblea Nacional "adecaburguesa" (en referencia al partido Acción Democrática), entre los diputados chavistas, y la oposición democrática firmante del acuerdo, y que la Asamblea Nacional haya asumido el dictamen del acuerdo de la mesa de diálogo para nombrar un nuevo CNE; está el debate abierto", expresó el jefe de Estado durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, transmitido en cadena de radio y televisión.

Estas declaraciones surgen luego de que más temprano la Asamblea Nacional aprobara el inicio del comité de postulación para elegir un nuevo CNE.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
Maduro aseguró que esto forma parte de los acuerdos que se establecieron en la mesa de diálogo nacional que se instaló en septiembre con una fracción de la oposición, tras la suspensión de las negociaciones en Barbados, en las que participaban dirigentes contrarios al Gobierno, liderados por el diputado Juan Guaidó.

El nombramiento del nuevo CNE, busca ofrecer "las más amplias garantías" para las elecciones parlamentarias del año 2020, expresó el mandatario.

En tal sentido, el presidente venezolano aseguró que todos los sectores de la oposición se han comunicado con él y le han manifestado su intención de participar en las elecciones parlamentarias que, de acuerdo con la Constitución, deben celebrarse el próximo año.

"Tengo que decirlo con alegría, he recibido mensajes de todos los sectores de la oposición, de su disposición para participar en las elecciones del parlamento nacional el próximo año, las elecciones de la Asamblea Nacional 2020, saludo la disposición de todos los sectores de oposición", dijo Maduro.

La fracción parlamentaria del Polo Patriótico (coalición de partidos opositores), a la que el jefe de Estado se refirió como "bloque del cambio", tiene previsto presentar el próximo martes un documento con las propuestas que hace el Gobierno para esa negociación.

De igual forma, el presidente señaló que "hay conversaciones en privado" y sostuvo que la firma del acuerdo de septiembre y la instalación de mesas de trabajo, en el marco del diálogo nacional, ha sido efectiva, por lo que llamó a todos los sectores a participar, a la vez que pidió apoyo internacional.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
Desde que comenzó el año, Venezuela atraviesa una de sus mayores crisis políticas.

Un total de 54 países han desconocido la reelección de Maduro para el período 2019–2025, y con el respaldo de Estados Unidos han buscado la forma de sancionar al Gobierno y a sus principales fuentes de ingresos.

En su lugar, han dado apoyo a Guaidó, quien a comienzos de año se autoproclamó como presidente encargado, lo que ha generado un conflicto diplomático entre el Gobierno venezolano y esas naciones.

En mayo se conoció el comienzo de un proceso de diálogo que no prosperó, pues tres meses más tarde el Gobierno se levantó de la mesa tras conocerse nuevas sanciones de Estados Unidos contra la economía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала