19:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    Parlamento Popular de Ecuador entregará su Programa Económico al Gobierno

    CC BY-SA 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Bandera del Ecuador - Ecuador's flag
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El denominado Parlamento Popular de los Pueblos de Ecuador, liderado por la Conaie, presentará el Programa Económico que entregará al gobierno de Lenín Moreno a través de la delegación de la ONU en el país y la iglesia, que hicieron de mediadores para poner fin a 12 días de protestas.

    "La propuesta está consolidada (…) Mañana haremos la entrega (…) Es una propuesta alternativa frente a una propuesta neoliberal del Gobierno Nacional, una propuesta que busca resolver las grandes necesidades y los grandes problemas de nuestro país", dijo el presidente de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), Jaime Vargas, en conferencia de prensa en Quito.

    El dirigente añadió que la propuesta tendrá seis ejes: económico, monetario, laboral, fiscal, sectorial y social.

    Según Vargas, el Programa Económico nace de 182 organizaciones sociales y es para todo el pueblo ecuatoriano.

    "No vamos a defender el interés del gobierno, sino el interés del pueblo ecuatoriano", enfatizó.

    El dirigente del movimiento indígena ecuatoriano añadió que los parlamentos populares deben instalarse en cada cantón, en cada provincia, en cada espacio del país para poder generar propuestas como la que será entregada este jueves.

    Por su parte, el dirigente de la Conaie de la provincia de Cotopaxi (centro), Leonidas Iza, consideró que en este momento no se debe tocar el tema de los subsidios, si antes "no se resuelve la estructura económica de todo el país con los ejes" que ha planteado la organización.

    Iza sostuvo que el Estado invierte más de 2.000 millones de dólares en policías y militares, y que ellos deben controlar la frontera para evitar el contrabando y dar con los contrabandistas que hacen fortunas con los combustibles subsidiados, vendiéndolos en Colombia y Perú a precios más altos que los de Ecuador.

    Adicionalmente, dijo que si el subsidio a los combustibles es aprovechado por las clases más ricas del país el Gobierno debe elevar el impuesto a la renta.

    Este punto, continuó, formará parte del Programa Económico que se presentará este jueves 31.

    Iza sostuvo que si el Gobierno de Moreno llegara a emitir un decreto relativo a los subsidios a los combustibles, esa sería "una decisión irresponsable", ante la que "el pueblo reaccionará".

    Durante los 12 días de protestas contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país.

    De acuerdo con el informe entregado por la Defensoría del Pueblo a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaborado en base a testimonios de los afectados, durante los 12 días de protestas hubo diez fallecidos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos; sin embargo la Conaie informó en la noche del martes que una persona falleció como consecuencia de las protestas.

    Según datos del Ministerio de Gobierno, durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    protestas, parlamento, economía, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik