Widgets Magazine
17:49 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera nacional de Argentina

    Las 5 claves de la nueva política exterior de Argentina

    CC BY 2.0 / Vince Smith / Sun of May (National Flag of Argentina)
    América Latina
    URL corto
    81002
    Síguenos en

    El nuevo Gobierno de Alberto Fernández en Argentina deberá encarar varios desafíos en materia de inserción internacional. Una alianza estratégica con México, la hostilidad de Jair Bolsonaro en el Mercosur y el relanzamiento del reclamo sobre las Islas Malvinas son algunos de ellos.

    El nuevo Gobierno de Alberto Fernández abrirá un nuevo escenario en materia de relaciones internacionales para Argentina, cuya política exterior se había concentrado, durante la era de Mauricio Macri, en mejorar los vínculos con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    En diálogo con Sputnik, el diputado peronista Daniel Filmus, integrante del equipo de asesores del presidente electo de Argentina, repasó algunos de los puntos centrales que tendrá la política exterior a partir de diciembre de 2019.

    México, socio en un nuevo eje progresista latinoamericano

    Apenas unas horas después de que Fernández fuera electo presidente, los medios argentinos informaron sobre la posibilidad de que la primera salida al exterior del presidente electo sea a México con el objetivo de mantener un encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

    El perfil progresista de López Obrador, consideró Filmus, abre "la posibilidad de contar con un Gobierno de México que mire más a América Latina, cosa que hace mucho que no ocurría".

    En ese sentido, apuntó que "teníamos una región donde México, a partir del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, había dejado de mirar a la región y realmente se nos hacía muy difícil recuperar esa histórica relación que tuvo Argentina con el Gobierno y el pueblo mexicano".

    Filmus destacó que los liderazgos de Fernández y López Obrador "miran bastante parecido el escenario internacional" y se destacan por una concepción "multipolar, que no depende solo de EEUU y de los gobiernos del norte".

    "Nos genera una situación ideal para recuperar a México, traerlo más hacia América Latina, con una potencialidad importante por tener economías complementarias entre Argentina y México", sostuvo.

    En ese contexto, Filmus aseguró que la reunión entre Fernández y López Obrador será "el inicio de una nueva etapa en la relación entre los dos países".

    Bolsonaro: una piedra en el zapato para el Mercosur

    El rechazo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la elección de Fernández como nuevo presidente argentino fue una de las primeras reacciones internacionales a la victoria del Frente de Todos en Argentina.

    Su apoyo a Mauricio Macri, su convicción de que los argentinos habían "escogido mal" a Fernández y sus dudas con respecto a la viabilidad del Mercosur serán desafíos que el nuevo Gobierno argentino encuentre en materia de integración regional en el Cono Sur.

    "La verdad es que nos parecen desafortunadas las declaraciones de Bolsonaro pero aspiramos a que las relaciones entre los dos países transiten los carriles de normalidad y complementariedad desde el punto de vista económico", enfatizó Filmus.

    El asesor de Fernández garantizó la voluntad del nuevo Gobierno argentino de que "el Mercosur continúe", dado que "es el destino de buena parte de las exportaciones industriales de Brasil y Argentina y no queremos ser solo exportadores de productos primarios a los países del norte o China".

    En la misma línea, recordó que el bloque regional, inaugurado en 1991, "siempre ha sido una política de Estado que todos los gobiernos, fueran del signo que fueran, han revalorizado".

    "Esperamos que estas posiciones de Bolsonaro no perjudiquen la relación comercial ni el vínculo político y social entre los pueblos, que es muy estrecho", complementó.

    ¿Argentina abandonará el Grupo de Lima?

    Desde su creación, en 2017, Argentina fue uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, un foro de 15 países conformado con el objetivo de combatir al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De hecho, desconocer las elecciones de 2018 y considerar a Juan Guaidó como presidente del país fue uno de los pilares de la política exterior de Mauricio Macri en los últimos tiempos.

    La llegada de Fernández marcará un cambio de postura ante un Grupo de Lima que, según Filmus, "se debilitó” y ya no es esa instancia diplomática con "posiciones complejas que hacían peligrar la soberanía de la región y permitían algo que tradicionalmente fue rechazado en América Latina: la intervención militar en países latinoamericanos".

    El diputado peronista aclaró que la postura que se adopte en la materia deberá ser resuelta por el próximo canciller y aseguró que la posibilidad de abandonar el grupo no estuvo entre los temas discutidos por el equipo de asesores de Fernández durante la campaña.

    En contrapartida, el nuevo Gobierno argentino sí piensa en que la postura en relación a Venezuela sea similar a la que en los últimos meses impulsaron los Gobiernos de México y Uruguay, volcados hacia una salida pacífica y de diálogo entre las partes.

    La cuestión Malvinas

    El reclamo de Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas será uno de los puntos más relevantes de la política exterior de Alberto Fernández, ratificó Filmus. Será una nueva postura con respecto a la gestión de Macri, que en palabras del diputado, "ha bajado la intensidad del reclamo" a Reino Unido.

    El asesor de Fernández aseguró que una de las medidas del nuevo Gobierno será revisar el acuerdo denominado Foradori-Duncan firmado en 2016 entre Argentina y el Reino Unido, a través del que "Argentino hizo un esfuerzo enorme para favorecer la expropiación del Reino Unido sobre nuestros bienes materiales en el Atlántico Sur".

    "Seguramente nuestro Gobierno va a tomar en cuenta ese acuerdo para darle tratamiento en el Congreso, como tendría que haber sido, y plantear que es ofensivo a los intereses nuestros, no solo sobre nuestros territorios, sino también sobre los recursos que existen ahí", explicó.
    Rusia, otro aliado estratégico para Fernández

    La nueva política exterior que tendrá Argentina a partir del 10 de diciembre, día en que se concretará el cambio de mando, también puede traer un mayor acercamiento entre el país suramericano y Rusia, favorecido por la buena sintonía entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la expresidenta (2007-2015) y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

    "Estamos seguros de que con Rusia vamos a tener muy buena relación. Buscamos una buena relación con todos los países pero es particularmente estratégico tener un estrecho vínculo con Rusia y China", señaló.

    Filmus destacó además el apoyo que Argentina ha recibido por parte de Rusia en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Jair Bolsonaro, Mercosur, Rusia, Islas Malvinas, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik