20:13 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Santiago, capital de Chile

    Diputado: el Partido Ecologista de Chile hará campaña para que COP25 se realice en el país

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (66)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Partido Ecologista Verde (centroizquierda) iniciará una campaña para que la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se realice en Chile, luego de que el Gobierno decidió cancelarla, dijo a Sputnik el diputado y presidente de esa agrupación, Félix González.

    "Haremos una campaña para que sí se haga la COP25 en Chile", señaló el diputado, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

    Informó que la agrupación política que preside está en permanente contacto con el Global Green, la red internacional que agrupa a los partidos ecologistas en el mundo.

    En ese marco, anunció que iniciará una campaña para que el encuentro se realice en Chile, y para eso pedirá a los dirigentes de los partidos que la integran que asistan en diciembre.

    El diputado aseguró que "esta cumbre no le pertenece al Gobierno de Chile, son las Naciones Unidas quienes organizan el evento y [presidente Sebastián] Piñera solo debe poner las instalaciones, y por eso buscaremos que la cumbre se haga igual, en este país o en otro, porque el mundo está en una crisis climática".

    El presidente de Chile anunció este 30 de octubre la suspensión de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la COP25, debido a las protestas que vive el país desde mediados de octubre.

    Esta decisión tomó por sorpresa a los parlamentarios y, en especial, al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja.

    González aseguró por la suspensión de la COP no solo "golpeó" a los parlamentarios, "sino que al Gobierno, al pueblo chileno, y al planeta en general".

    "Las que más deben estar felices con este anuncio son las empresas petroleras", afirmó el diputado.

    La COP es un encuentro mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático que reúne a más de 190 países y cuya edición de este año estaba prevista en Chile entre el 2 y 13 de diciembre.

    APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico, y su próxima cumbre se pensaba realizar a mediados de noviembre en Santiago.

    Las movilizaciones que obligaron a cancelar ambas cumbres comenzaron el 14 de este mes debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, y abarcando reclamos sociales mucho más profundos y estructurales que tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y "cacerolazos".

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos en las protestas es de 20 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros (policía militarizada).

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (66)
    Etiquetas:
    APEC, COP25, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik