03:13 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina (archivo)

    Tribunal reduce la condena del exvicepresidente Boudou de Argentina

    © AP Photo / Sebastian Pani
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral Federal 4 de Argentina redujo en casi tres meses la condena a prisión que pesaba sobre el exvicepresidente Amado Boudou en relación a una causa que lo condenó por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, al aceptar el tiempo que pasó en prisión preventiva por un caso relacionado.

    El tribunal "aceptó reducir la condena de Boudou", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Por mayoría, los jueces Daniel Obligado y María Gabriela López Iñíguez, admitieron un pedido del defensor de Boudou, el abogado Alejandro Rúa, para que se compute como parte de la pena el lapso de tiempo que el exfuncionario permaneció en prisión preventiva, entre el 3 de noviembre de 2017 y el 17 de enero de 2018, en una causa en la que fue acusado de lavado de activos.

    Aunque uno de los jueces, Nestor Costabel, opinó en disidencia, el resto de los integrantes del tribunal aceptó el dictamen del fiscal Marcelo Colombo, que se había pronunciado a favor de considerar los dos meses y 14 días de detención preventiva como parte de la condena que se impuso por el caso Ciccone.

    En el caso en cuestión, el ex vicepresidente fue condenado en agosto de 2018 a la pena de cinco años y diez meses de cárcel por la compra irregular de la Ciccone Calcográfica, que imprimía papel moneda para el Estado, cuando Boudou era ministro de Economía en 2010.

    "La dilación judicial no puede repercutir en modo negativo al momento de contabilizar los tiempos que sufrió en detención", sostuvieron los jueces.

    El tribunal rechazó otro recurso del abogado, quien pidió que se contabilizara también como tiempo de detención el período comprendido entre el 12 de diciembre de 2018 y el 18 de febrero de 2019, cuando el exvicepresidente estuvo en libertad condicional.

    Al respecto, "no puede ni debe considerase como cumplimiento de pena el tiempo en que el condenado estuvo excarcelado", puesto que no se puede "equiparar tal instituto con la libertad condicional, careciendo por lo tanto de entidad jurídica para computarlo en la forma pretendida por la defensa", indica el fallo.

    Por el caso Ciccone el exfuncionario fue detenido en agosto de 2018, pero el TOF 4 accedió a excarcelarlo el 11 de diciembre de ese año y ordenó que llevara una tobillera electrónica.

    Dos meses después, la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, resolvió que Boudou debía regresar a prisión para cumplir la pena que recibió por la adquisición de la compañía que imprimía papel moneda.

    Boudou fue vicepresidente del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) entre 2011 y 2015.

    Etiquetas:
    prisión, juicio, condena, tribunales, Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik