Widgets Magazine
06:33 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El paro en Venezuela (archivo)

    Enfermeros públicos de Venezuela realizan el paro de 24 horas por mejoras salariales

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Alrededor de 18.000 enfermeros venezolanos se sumaron al paro de 24 horas para reclamar por mejoras salariales y falta de insumos, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de ese país, Ramón Agüero.

    "Tenemos un estimado de aproximadamente de 18.000 enfermeros a nivel nacional, porque se sumaron 20 colegios de distintos estados del país y además de estos, otros gremios como el Colegio Médico del estado Mérida [oeste]", indicó Agüero.

    Además de paralizar las actividades en los centros asistenciales públicos, un grupo de enfermeros protestó en Caracas en las afueras de los hospitales Universitario y J.M de Los Ríos.

    "Hoy tomamos dos hospitales emblemáticos, el hospital Universitario de Caracas y el J.M de Los Ríos, porque además del aumento de salarios protestamos por la falta de insumos", indicó.

    Agüero detalló que evaluarán las próximas acciones de protestas que ejecutarán.

    ​"Estamos haciendo una evaluación para replantear la programación de actividades que vamos a mantener de protestas y no descartamos hacer alianzas estratégicas con otros gremios que están en conflicto", acotó.

    El 25 de octubre, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó a Sputnik que actualmente un profesional de enfermería gana un sueldo de 240.000 bolívares (equivalentes a 10,2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 23.600 bolívares por dólar), y que con el pago de primas y bonos podría alcanzar los 300.000 bolívares mensuales (12,8 dólares).

    El 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (6,4 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 23.600 bolívares por dólar), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por EEUU.

    En cuanto a la dotación de los hospitales, el Gobierno venezolano ha dicho que existen avances de la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar los centros hospitalarios.

    Según Caracas, esa cooperación con la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha permitido el arribo de toneladas de medicamentos.

    En febrero pasado, Rusia junto con la OPS y la OMS enviaron más de 300 toneladas de productos esenciales para los centros asistenciales.

    Etiquetas:
    enfermero, protestas, salarios, paro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik