América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque encabeza Consejo de Seguridad en la zona de la masacre indígena

© AFP 2023 / Diana SanchezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, se trasladó al municipio de Santander de Quilichao (Cauca, suroeste), donde encabezará un Consejo de Seguridad debido a la masacre que la víspera dejó cinco indígenas muertos y otros seis heridos por parte de disidencias de las FARC.

"Acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, el presidente Iván Duque se trasladó, a primera hora de este miércoles [el 30 de octubre], al municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde encabezará un Consejo de Seguridad", confirmó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

​Durante la jornada, en la que también participarán representantes de las organizaciones indígenas y los altos mandos de las Fuerzas Militares, que ya se encuentran en Santander de Quilichao, se evaluará la situación de orden público en el Cauca tras el asesinato de los cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, ubicado en zona rural del municipio de Toribío.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano: cinco indígenas son asesinados y seis heridos por grupo armado
El 29 de octubre en la noche Duque condenó el asesinato de los indígenas y dio instrucciones a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que se trasladaran a la región y coordinaran los operativos en el área, con el objetivo de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque.

"Condenamos asesinato de miembros de guardia indígena en Tacueyó, Cauca, entre ellos, el de la autoridad indígena Neehwesx. Di instrucción al ministro de Defensa [Guillermo Botero] de trasladar al comandante de las Fuerzas Militares [general Luis Fernando Navarro] y del Ejército [general Nicacio Martínez]. Oficiales en la zona, con orden precisa de dar con grupo delincuencial responsable de ataque", escribió Duque en su cuenta de Twitter el 29 de octubre.

​De igual manera, instruyó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, para que lidere un Comité Especial de Derechos Humanos en compañía de delegados de la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

Alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 29 de octubre, cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de un Grupo Armado Organizado (GAO) que además dejaron seis más heridos, confirmó el Ejército de Colombia en un comunicado.

Kiwe Tjexnas, que en idioma nasa significa 'cuidador del territorio', uno de los activistas - Sputnik Mundo
El día a día de los líderes indígenas colombianos: amenazas, asesinatos y lucha por su tierra ancestral
De acuerdo con el Ejército, luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres que merodeaban la zona, procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían integrantes de un GAO, quienes son conocidos con los alias de 'Barbas', 'Chinga' y 'Javier', vinculados a disidencias de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda).

El Ejército precisó que el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros del GAO buscaron rescatar a los tres hombres, "dejando además de los muertos, seis heridos".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) identificó a los indígenas fallecidos como Cristina Bautista (autoridad Neehwesx o gobernadora indígena), Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

​Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Proyecto Nasa), indicó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, llegaron en un vehículo de color negro a la vereda (aldea) La Luz, del resguardó de Tacueyó, y dispararon contra la guardia indígena mientras hacía labores de control.

Como consecuencia de los hechos, los indígenas Nasa se declararon en asamblea permanente y convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al Gobierno central a que se pronuncien, acompañen y solidaricen con esa comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала