19:25 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

    Esposa de un exgobernador mexicano acude ante un juez en Londres y paga fianza

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, encarcelado por multimillonario peculado en México, acudió ante un tribunal en Londres donde pagó una fianza de 190.000 dólares para continuar en libertad ante una orden de detención con fines de extradición por presunto fraude, informó su defensa.

    Macías "no fue detenida, se presentó voluntariamente a declarar" en la ciudad donde ha vivido desde hace dos años, después de que el 25 de octubre recibiera un cita para comparecer la mañana del 29 de octubre en Londres, en una audiencia de extradición ante la autoridad judicial británica, dijo a medios nacionales su defensor Marco Antonio del Toro.

    Según versiones extraoficiales atribuidas a funcionarios anónimos de la Fiscalía General de México, la esposa del exgobernante de ese estado del sureste del país había sido "detenida" en la capital británica.

    Una fuente oficiosa de la Cancillería consultada por Sputnik declinó confirmar la detención y dijo que la decisión sobre la ciudadana mexicana de 45 años en la audiencia "corresponde a las autoridades británicas".

    El abogado del Toro dijo que "al estar a disposición de las autoridades pueda permanecer libre durante el tiempo en que dure el juicio de extradición", solo con medidas de control.

    Las autoridades mexicanas solicitaron la detención en 2017, pero hace un año identificó su domicilio en Londres, citó a Macías a declarar a la embajada y ante su ausencia solicitó su extradición, el 31 de octubre de 2018.

    La defensa respondió solicitando asilo político, esgrimiendo "persecución" de parte del sucesor de su esposo, el entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, que terminó su mandato en noviembre de 2018.

    Millonaria causa contra Duarte

    EL exgobernador de Veracruz, condenado por malversar el equivalente a 3.200 millones de dólares, pidió licencia semanas antes de terminar su mandato y se fugó a Guatemala en un helicóptero, en octubre de 2016.

    En entrevistas desde la cárcel, Duarte ha revelado un vídeo que grabó antes de su detención, en un pueblo turístico guatemalteco del lago de Atitlán, donde dice que su entrega fue pactada en 2017 con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), su correligionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de que su esposa no fuera imputada.

    No obstante, desde el 28 de mayo del 2018, Macías fue acusada de un delito de fraude contra del erario de Veracruz, por haber encabezado un organismo por la familia y la infancia de ese estado.

    La versión extraoficial de la Fiscalía mexicana indica que Macías "huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron".

    El organismo independiente Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló en 2016 que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, que dirigió ad honorem Macías, entregó más de 20 millones de dólares en contratos con 33 empresas fantasmas.

    Por su parte, el exgobernador y exmilitante del PRI recibió una sentencia menor a la esperada por la acusación federal, al declararse culpable, solo nueve años de prisión por el multimillonario fraude.

    Las autoridades mexicanas deben restar un año y medio que Duarte pasó en prisión.

    Por lo tanto, a medio término de la condena obtendría nuevos beneficios, y alcanzaría libertad condicional en el año 2021.

    El 15 de abril de 2017, fue detenido en la localidad turística a orillas del lago guatemalteco Atitlán y tres meses después fue extraditado a México, donde fue condenado en forma benévola.

    Etiquetas:
    Javier Duarte, corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik