Widgets Magazine
17:15 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Lugar de un asesinato (imagen referencial)

    Ejército de Colombia se defiende y asegura que campesino murió en medio de tiroteo con exFARC

    CC0 / Pixabay/geralt
    América Latina
    URL corto
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia se defendió de versiones que aseguran que militares asesinaron al joven campesino y defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta Pavi en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca, suroeste), e indicó que el hombre murió en medio de combates de esa fuerza con disidencias de las FARC.

    "El día 28 de octubre, aproximadamente a las 09.40 horas (14.40 GMT), tropas del Batallón de Alta Montaña número 8 entran en combate contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual estructura 6 Dagoberto Ramos, en la vereda (aldea) Media Naranja, en el municipio de Corinto, Cauca. Allí muere en desarrollo de operaciones militares una persona que fue identificada como Flower Trompeta", indicó el Ejército en un comunicado.

    Según el texto, los restos de Trompeta fueron identificados por el estatal Instituto Colombiano de Medicina Legal, y agregó que era señalado por la Fiscalía del delito de receptación (encubrimiento).

    La versión del Ejército sostiene, además, que Trompeta tenía en su poder "un fusil M16, un lanzagranadas de fabricación artesanal, material explosivo y municiones", y que su muerte fue informada "a la unidad superior y a la Fiscalía General de la Nación", por lo que se coordinó el ingreso de tres funcionarios de Policía Judicial para inspeccionar el caso.

    Sin embargo, señaló el Ejército, "en el momento de la diligencia, las unidades militares y policiales fueron objeto de una asonada por parte de la comunidad, que alteró el lugar de los hechos, sustrajo el cuerpo, y logró retener el material explosivo y el lanzagranadas artesanal, pero no el fusil".

    El comunicado señaló que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General, que tiene el material de guerra incautado a Trompeta, según aseguró, así como material fílmico y fotográfico realizado por el personal militar en la zona.

    "Quienes participaron en la operación se encuentran respondiendo a los requerimientos de la autoridad judicial", dijo el Ejército, y agregó que al lugar "se desplazó una comisión multidisciplinaria para asuntos especiales de la Inspección General del Ejército para esclarecer los hechos e iniciar las investigaciones disciplinarias y penales, si a ello hubiere lugar".

    Por su parte, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) sostuvo en un comunicado emitido en la mañana del 29 de octubre que según "información recopilada entre habitantes de la vereda (aldea) La Laguna… el joven Flower Jair Trompeta Paví fue presuntamente torturado y asesinado por miembros del Ejército".

    Testigos del crimen aseguraron que miembros del Ejército sacaron a Trompeta de su parcela donde realizaba labores agrícolas y que tres horas más tarde apareció muerto y con señales de tortura, sostuvo el defensor de derechos humanos de una asociación campesina de Corinto, Deiby Hurtado, citado por la emisora local Blu Radio.

    "Llegó la comunidad, recuperó el cuerpo y lo trasladaron a Corinto. Aún no se saben más detalles", dijo Hurtado, quien agregó que antes de dispararle, los militares habrían torturado a Trompeta "metiéndole la mano en una máquina despulpadora" de café.

    Trompeta era integrante de ANZORC y de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica del Cauca.

    El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, denunció el crimen de Trompeta a través de su cuenta de Twitter y pidió al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Fiscalía una "rigurosa autopsia" al cuerpo del campesino.

    ​Asimismo, aseguró que la Comisión de Paz hará seguimiento del caso y verificará que no se trate de un "falso positivo" o asesinato extrajudicial.

    Tema:
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    Etiquetas:
    campesinos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik