05:43 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una casa en llamas (imagen referencial)

    Abogado niega haber demandado a sobrevivientes de incendio en centro infantil de Guatemala

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El abogado Jacob Sandoval negó haber interpuesto una demanda contra las sobrevivientes del incendio en el que murieron 41 niñas en un centro de acogida en Guatemala, pese a lo cual una organización de derechos infantiles lo acusa de denuncia falsa, calumnia e injuria, reportaron medios locales.

    "Sandoval niega haber presentado dicha denuncia en contra de las niñas (…) por lo que se presentó al Ministerio Público para aclarar la situación y verificar si la denuncia había sido puesta por otra persona con su mismo nombre", informó el portal Prensa Comunitaria.

    La fundación Refugio de la Niñez replicó con una demanda contra Sandoval, cuyos datos están en una denuncia presentada el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía, por medio del abogado Byron Franco Alvarado, en contra de las 15 víctimas sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017.

    El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, aseguró que la denuncia en contra de Sandoval seguiría en pie y que el Ministerio Público deberá investigar en un proceso diferente si alguien usurpó su identidad para interponer la demanda.

    El proceso judicial contra los responsables de que las víctimas no fueran salvadas avanza con lentitud, y sufre incluso retrasos por diferencias entre los querellantes respecto a la audiencia para presentar las pruebas.

    "El proceso penal ha estado plagado de retrasos y obstáculos. Entre los principales destaca que se ha fragmentado la investigación y el enjuiciamiento en tres procesos, en los cuales se investigan delitos y personas distintas", denunció el grupo de litigantes Nos Duelen 56 en comunicado de denuncia.

    En el proceso son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala; Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría; y Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción.

    Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero del 2018 por el juez suplente Pedro Rodolfo Lainez, para enfrentar cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

    La tragedia ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

    El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en diversos hospitales.

    Los niños son enviados a ese centro estatal de menores cuando la Justicia constata que han sufrido situaciones de maltrato o de violencia, o cuando viven en la calle, aunque también comparten el lugar con algunos menores de edad que han cometido delitos.

    Hace años que los internos protestan por malos tratos y hacinamiento en el centro, uno de los cuales provocó la protesta en la que estalló el fuego.

    Etiquetas:
    incendio, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik