03:27 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un camión cisterna (imagen referencial)

    Transportistas dialogan con autoridades mexicanas con amenazas de bloqueos carreteros

    CC0 / sandid / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes de la asociación civil Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) entablaron un diálogo con funcionarios federales de la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, para la reducción al precio de la gasolina, entre otras demandas, reportaron autoridades capitalinas.

    El Centro de Información Vial de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que un grupo de transportistas ingresó a las oficinas de la secretaría de Gobernación, cartera que encabeza la responsable federal Olga Sánchez Cordero, donde "una comisión fue recibida para entablar una mesa de diálogo".

    Los transportistas exigen la reducción de los precios de la gasolina, menores pagos en las casetas de peaje de las carreteras y garantías de seguridad contra la delincuencia y abusos policiales.

    Horas antes del diálogo con las autoridades, la AMOTAC canceló los bloqueos con los cuales amenazó boicotear las vialidades y solo desplazó camiones hacia la capital, alguno de ellos de doble remolque, aparcados en las casetas de pago de algunas carreteras que rodean la Ciudad de México y en salidas a ciudades del centro del país.

    La AMOTAC anunció que no bloquearía las entradas a la capital, como amenazaba, pero que harían una "manifestación lenta", en puntos de acceso a la megalópolis, informó Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional del organismo gremial.

    Caravanas de camiones transitaron por diversas carreteras rumbo a la Ciudad de México, "pero no ha habido bloqueos, algunos compañeros marchan lento, no más de 60 kilómetros por hora", explicó el dirigente, antes de que los transportistas aparcaran su unidades en las entradas a la capital y comenzara el diálogo de sus representantes.

    Las salidas de la capital a ciudades del centro del país fue donde los camioneros desplegaron decenas de unidades limitando la circulación en algunos carriles, sin bloquear toda la circulación del tráfico completamente, para presionar mientras ocurren las negociaciones.

    Los cinco puntos en los que se reunieron los transportistas fueron las salidas desde la capital a las ciudades de Cuernavaca, capital de Morelos; a Toluca, capital del Estado de México; a Pachuca, capital de Hidalgo, y las caseta de salida a las ciudades de Puebla y Querétaro, capitales de estados del mismo nombre.

    Además de la demanda de menores precios a las gasolinas y derechos de peaje carretero, los transportistas denuncian abusos y supuestas extorsiones que sufren por parte de policías federales, estatales y municipales.

    El coordinador nacional de la AMOTAC informó que antes de la reunión en la sede de la cartera de Gobernación comenzaron contactos infructuosos con la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes, que "ha hecho caso omiso a las peticiones".

    Otros estados donde ocurrieron manifestaciones similares fueron los sureños Veracruz y Chiapas.

    Etiquetas:
    bloqueo, México, transportista
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik